Puerta afirmó que no consigue tareferos y culpó a los yerbateros, radicales y el INYM por la situación

OBERÁ. Con una gran afluencia de militantes, el embajador argentino en España y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta y Pedro, precandidato a diputado nacional, encabezó un almuerzo con charla abierta en el Club Social.

Durante la mañana, realizó una recorrida por los medios radiales, hablando de la situación política económica de cara a las elecciones y sobre la situación yerbatera. En consonancia con muchos productores que vienen advirtiendo sobre falta de mano de obra para levantar las cosechas, el ex mandatario provincial , afirmó que no puede conseguir tareferos para cosechar la yerba de sus plantaciones, ubicadas en Apóstoles y responsabilizó a la dirigencia yerbatera y a la UCR: «Una lástima, hubiera seguido el mercado consignatario, fue un gran error primero de los radicales y después de mi antecesor en el gobierno, destruyeron la ACRIM. El sector yerbatero, para mi sorpresa, bancó la destrucción de la ACRIM, el Mercado Consignatario lo eliminó (Raúl) Alfonsín, pero Menem (Carlos) antes de que yo sea gobernador, bancó la eliminación de la ACRIM que pidieron los yerbateros, una cosa inconcebible, los secaderos, el único que se opuso fue Ramón Puerta» y recordó «Ménem me dijo: Vamos a suponer que tenés razón, pero todos los yerbateros en tu provincia quieren eliminar la ACRIM y no me piden el Mercado Consignatario ¿Por qué?… y yo le respondí porque están equivocados, y después nos van a echar la culpa y así pasó, me echan la culpa cuando fui el único que defendió» en declaraciones a La Radio.

«El INYM se hizo cuando yo era diputado y senador, y ahora están cometiendo el error de la fijación de precio que es solo para que RENTAS recaude, porque el precio vale más de lo que fija el INYM, el sector yerbatero tiene grandes mercados en el mundo, hay que aprovechar y lo otro es el periodo de cosecha, para qué ponen periodo de cosecha?», se preguntó el embajador, reflexionando que, así «dejan a los pobres tareferos sin trabajar, a los secaderos parados. Si el dueño del yerbal sabe cuando hay que cosechar, si antes, desde el año 30, hasta que se eliminó la ACRIM, se cosechaba hasta fin de octubre, y cuando no había periodo de cosechaba, empezábamos en noviembre, había trabajo para todos, es una locura poner periodo de cosecha y nadie lo dice, lo tengo que decir yo» fustigó.

 

Foto de la visita al programa Reporte Central (Fm Cristal)