El parque termal tuvo menos de 4 mil turistas durante el receso invernal; a Misiones llegaron 204 mil visitantes

MISIONES. Mientras la provincia bate record de turistas que llegan para disfrutar de los atractivos, el parque termal sigue sin marcar la diferencia. Según datos del ministerio de Turismo de la Provincia, la plaza hotelera en Oberá alcanzó el 70 %, pero la municipalidad comunicó que fue del 60 % y al complejo Termas de la Selva arribaron 3977 personas, es decir, un promedio de 266 por día, lo que equivale al 15 % de la capacidad hotelera que tiene la ciudad.
La diferencia fue marcada por el Turismo Nacional el último fin de semana, que demandó unas dos mil camas dada la cantidad de equipos y personas que se movilizan.
Según datos difundidos por el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, el mes de julio tuvo una ocupación hotelera promedio de 74,5% en todo el territorio. Con más de 204.000 visitantes, los atractivos naturales, los eventos culturales y festivales como el Black Friday se generaron 716.580 pernoctes en hoteles y una estimación de ingresos totales de $816 millones durante las vacaciones de invierno.

 

Para el cierre de la temporada de vacaciones de invierno en todo el país, la fecha del Turismo Nacional del fin de semana en Oberá recibió a más de dos mil turistas y más de 25.000 espectadores. El automovilismo generó una ocupación hotelera del 93,3% en la capital del monte con 2,8 noches de estadía en promedio con más de 5.000 pernoctes lo que, se estima, dejó más de siete millones de pesos en la zona centro.
“Se registró un crecimiento de los arribos de un 10%; del gasto turístico de temporada, un 47%; y de las pernoctaciones en destinos de un 6%, es decir, la estadía se encontró próxima a las 5 noches, por lo que dejamos en claro que Misiones se ha convertido en un destino vacacional”, destacó el titular de la cartera provincial, José María Arrúa.
En línea con lo que sucede en el mundo con el alojamiento Low Cost “el 32% de los arribos decide alojarse en casas de familias y amigos» detalló el ministro. Para estos grupos de turistas el concepto de gasto turístico se redujo cerca del 50%. Otro dato relevante es que las plazas aéreas con destino a Misiones tuvieron ocupados por encima del 90% en promedio durante toda la temporada. La provincia fue uno de los destinos más buscados en plataformas, donde las reservas de alojamientos disponibles online se encontraron por encima del 80%. El promedio de gasto turístico en el mes fue de $1.509 por persona que arribó a la tierra colorada y en el caso del TN en Oberá fue de $1.600.

 

Con estos números, la provincia de Misiones, que también recibió el primer vuelo directo desde Europa que se repetirá dos veces por semana, se ubicó en los primeros lugares en destinos nacionales y se perfila para superar la cantidad de turistas que recibió el Parque Nacional Iguazú durante 2018.