MISIONES/BUENOS AIRES. La Cámara Nacional Electoral resolvió anular el fallo de la jueza María Verónica Skanatta, a cargo del Juzgado Federal con competencia electoral en Misiones, que permitía en el cuarto oscuro, la colocación de boletas de precandidatos a presidente sin nómina de candidatos a diputados nacionales anexada, es decir boleta individual de presidenciales.
La resolución judicial cuenta con la firma de los magistrados Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via y establece que «las cuestiones de boletas están reguladas por la ley, por lo que no corresponde imponer otros requisitos o condiciones que ella no contempla».
Menciona «que la ley 26.571 dispone que las boletas de sufragio que se utilicen en las elecciones primarias ‘tendrán las características establecidas en el Código Electoral Nacional. Las boletas contendrán cuantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección».
“La argumentación expuesta aparentemente dirigida a atender el interes general del elector, sólo contempla en verdad la situación de la alianza demandante; pues no atiende al caso de las seis entidades nacionales que oficializaron únicamente boletas de precandidatos presidenciales y cuyos votantes deberán cortar la categoría restante- la sección de diputados nacionales- de las boletas de las agrupaciones políticas que llevan las secciones adheridas” manifiesta en el artículo 8.
Skanata había dado lugar al partido de Carlos Rovira (Frente Renovador de la Concordia) para que en los cuartos oscuros de la provincia hayan boletas de los candidatos a presidente cortadas, ésto debido al temor del caudillo misionero que lleva boleta corta, de perder votos frente a las boletas enteras de Todos Juntos y Cambiemos, dado que el electorado no suele cortarlas.
