Low cost invertirá USD 180 millones para unir Misiones con Córdoba, Rosario y Mendoza

IGUAZÚ. La aerolínea low cost Jetsmart anunció hoy que pese a la difícil situación económica del país, seguirá apostando a la Argentina. La firma, fundada por el fondo americano Indigo Partners, invertirá US$180 millones en la incorporación de tres aviones nuevos, que duplicarán su flota actual local, y sumará cinco nuevas rutas de cabotaje desde noviembre.

La aerolínea empezó a operar vuelos internacionales en el país en diciembre de 2018 y de cabotaje en abril pasado, con 18 rutas a las que se le sumarán las cinco anunciadas hoy -que conectarán las ciudades de Córdoba, Mendoza, Iguazú, Rosario y Ushuaia- y otras nacionales e internacionales que, según anticiparon al diario La Nación , se presentarán «en las próximas semanas».

Actualmente une Iguazú con El Palomar desde 800 pesos el boleto.

«Los resultados que obtuvimos en el país están muy en línea con lo que esperábamos», dijo Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart Airlines, que estuvo presente en el anuncio. «Aún en un contexto de desafíos macroeconómicos, hubo un crecimiento del mercado de cabotaje del 18% y eso nos revela que existe un mercado en la Argentina». En este sentido, el ejecutivo sostuvo que entiende que en el país «hay ciclos», pero que «el potencial a largo plazo es tremendo».

Según datos de la compañía, Jetsmart tuvo sus tres aeronaves a su máxima capacidad en julio y, ayudado por el factor estacional de las vacaciones de invierno, aumentó 70% la cantidad de pasajeros transportados respecto del mes anterior.

Ahora Jetsmart incorporará tres Airbus A320, dos de los cuales comenzarán a operar este año, mientras que el tercero lo hará en el primer semestre de 2020. La compra de estas aeronaves, cero kilómetro y de US$60 millones cada una, representará una duplicación en la flota actual, con la que la aerolínea logró cubrir el 4% del mercado local, según se desprende del último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). «Nuestro objetivo es llegar a ser el tercer operador del país», aseguró Ortiz.

En su plan a largo plazo, la compañía tiene 101 aeronaves comprometidas, que se repartirán entre la Argentina, donde Jetsmart opera desde el aeropuerto de El Palomar, y Chile, donde tiene base en Santiago y Concepción y cerró 2018 con una cobertura del 12% del mercado. Según anticipó la compañía, esta incorporación de aviones y rutas generará en el corto plazo 300 empleos directos e indirectos, que se sumarán a los 160 empleados que ya tiene en el país.