JARDÍN AMÉRICA/OBERÁ. El próximo martes 6 de agosto, a las 10 hs., habrá una reunión en el INYM para tratar la tarifa sustitutiva del convenio de corresponsabilidad gremial, que se destina a los tareferos.
En ese contexto, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) exigen que se fije un valor de $1.25 por kg de yerba cosechado, mientras que los productores se oponen y consideran que no debería superar los $0.84.
Marcelo Hacklander, dirigente agrario de Jardín América, integrante de UDAM (UNIÓN DE AGRICULTORES DE MISIONES), expresó al respecto que: «el grave problema es que grandes empresas están usando la corresponsabilidad gremial que fue creada para tener blanquedo a nuestros tareferos todo el año, porque el periodo de cosecha está blanqueado como tareferos y después, en el verano cuando nosotros necesitamos mano de obra para hacer los trabajos de limpieza y mantenimiento de los yerbales, ésta gente sigue trabajando para nosotros en forma en blanco, es una ventaja grandísimo, pero las grandes empresas que tienen varios rubros, inscriben a los empleados que tienen para hacer tareas en la yerba y a su vez, utilizan gente que hacen otras actividades como forestación, ganadería, trabajos en aserraderos y demás; los inscriben por medio de la corresponsabilidad como si fueran tareferos y terminan consumiendo todo el aporte que se hace para mantener el aporte en blanco de los tareferos»
Precisó entonces que «eso hace que la gente de Buenos Aires, de Renatre y UATRE estén preocupados que los fondos no le alcanzan, la gente de Buenos Aires planteaba prácticamente duplicar el monto de la corrsponsabilidad». Detalló que «hoy se está pagando $0.57 por kilo de hoja verde y planteaba llevar esto a $1,20, $1,30 como mínimo porque el servicio que estamos teniendo, yo también estoy dentro de la obra social de UATRE, que es OSPRERA y no está teniendo servicios porque no alcanzan los fondos para tantos afiliados con el aporte que realizamos».
«Como en todos los sentidos en Argentina, siempre hay avivados y está fundiendo la obra social de Osprera, metiéndonos empleados que no son del rubro y nos complican la vida a todos» fustigó.
Audio: Marcelo Hacklander / foto: protesta frente a UATRE Oberá en 2017
