Línea 132 Kv cortada y los generadores «delivery» con problemas: Oberá y al alrededores sin energía

OBERÁ. A las 14.48 horas, por razones desconocidas, se cortó la vetusta línea 132 Kv, Roca- Oberá, lo que es casi folclore en la zona centro. Mediante generación a combustible fósil, a las 16.30 entraron en operaciones los generadores de Emsa ubicados en Tres Esquinas. Se trata de la apodada «la Rosana» o «la turbina» de 13MW y los Delivery de 15 MW inaugurados recientemente. Operaron durante media hora y dejaron de hacerlo. Volvieron a arrancar a las 18 horas alimentando línea Tucumán, Pergamino e Italia, pero por 15 minutos y nuevamente colapsaron. En Alem, pese al generador delivery ubicado sobre la ruta 14, la situación es similar y el centro se encuentra sin energía.

En la mañana del 13 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua, el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler y el intendente Carlos Fernández pusieron en marcha 12 generadores tipo “delivery” en la Central Térmica “Tres Esquinas” de Oberá, equipos que decían, iban a solucionar la demanda requerida en esta ciudad y alrededores ante cortes de la línea 132kv.

 

Por su parte, Energía de Misiones (Ex Emsa) informó a las 16 horas que se produjo una falla en la línea de 132kV Roca – Oberá a las 14:48hs. Quedaron fuera de servicio Oberá, Alem, San Javier, 25 de Mayo, Campo Viera, Panambi y zonas de influencia.

Se inició, en ese momento, el restablecimiento del servicio encendiendo las plantas generadores ubicadas en Oberá y Alem (15 MW), hasta tanto se encuentre y repare la avería en la línea 132, que ya lleva 5 horas sin operar.