Diputada propone que las sesiones se filmen y transmitan “para que se vea cómo trabaja cada legislador”

MISIONES. El proyecto «Filmación y transmisión de las sesiones de la Cámara de Representantes»surge en respuesta a lo que se plantea cualquier ciudadano al hablar sobre diputados: ¿cuál es la función que tienen? Y ¿de qué manera trabajan?, como también lo expresa la diputada Alba Nilsson, quien impulsa el proyecto: “el poder legislativo (y sus integrantes) es muy probablemente aquel más duramente criticado. Como no se aprecia aquello que no se conoce y para que algo se conozca, debe ser: difundido, comunicado, informado”.

De este modo, en el documento se propone una “transmisión en vivo, en directo y sin cortes, en forma pública en el sitio web oficial que posee la Cámara de Representantes, del audio y video de las sesiones parlamentarias (ordinarias, extraordinarias y especiales), las reuniones de las comisiones y las audiencias públicas que ella celebre; y la disposición inmediata y de acceso público, en dicho sitio web, de las grabaciones audiovisuales completas de las mismas”.

Entonces, los misioneros podríamos acceder a la labor parlamentaria y seguir de cerca lo que realiza cada diputado electo para tratar temas de relevancia para todos: “El presente proyecto de ley procura brindar una mayor difusión y acceso público a los Ciudadanos al conocimiento concreto de la labor legislativa general de la Cámara de Representantes y al desempeño particular de cada legislador que la integra”.

Casi una década atrás, con el objetivo de difundir la importancia de la labor legislativa general se ha adecuado una unidad móvil, con profesionales y elementos técnicos, conocida como el “Embajador Legislativo”. En la actualidad y con un sentido similar, resulta sumamente necesario complementar dicha medida con el presente proyecto de ley

Es así que el fin principal es que se logre “una mayor y mejor participación e información de los Ciudadanos, a través del conocimiento real y fehaciente de los temas y proyectos que se tratan en el ámbito legislativo”. Además, “el contar con la Ciudadanía viéndolos (los debates parlamentarios) en vivo y/o a través de la grabación de acceso público, puede favorecer que se eleve el nivel de los debates y se conserve un adecuado nivel de respeto y tolerancia política entre los legisladores y demás personas intervinientes en los mismos; pues la opinión pública conocerá, y sabrá juzgar oportunamente, cualquier transgresión inaceptable a las normas de conducta”.

En conclusión y defendiendo fervorosamente su posición, Nilsson asevera que el proyecto estaría “garantizando una mayor transparencia en la actividad de la gestión legislativa y el derecho de los Ciudadanos a conocer, e incluso aún mejor oportunamente participar y colaborar en la definición de objetivos, en la toma de decisiones, en la gestión y en la evaluación sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el interés público”.

FOTOGRAFÍA: Prensa de la Cámara de Representantes.