AGRO. La producción de yerba mate aumentó un 4,42% en el primer semestre de 2019 en comparación con igual período del año anterior, según un informe elaborado y presentado este jueves por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
De esta forma, el INYM reveló que durante junio ingresaron a secaderos 149,43 millones de kilos de hoja verde, mientras que el acumulado de enero-junio 2019 totaliza un ingreso que alcanza los 525,45 millones de kilos. Estos números representan unos 22 millones de kilos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando habían ingresado a secanza 503,18 millones de kilos.
Por otra parte, el consumo de yerba mate en el mercado interno mantuvo en el primer semestre del año en curso sus números positivos, consolidando de este modo el comportamiento observado durante el año pasado. En el informe se refiere a que en junio los argentinos consumieron 21,04 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando para el período enero-junio un consumo interno de 135,15 millones de kilos.
Desde comienzos de este año la yerba mate sostiene en las góndolas el impulso del año pasado, fundamentalmente porque los materos se mantienen fieles a nuestra «infusión nacional», argumentaron desde el organismo rector de la actividad yerbatera. Y esto se refleja en los números, ya que en el comparativo interanual el primer semestre 2019 cerró con un incremento del 4,20% en los despachos que efectúa la industria yerbatera hacia sus centros de distribución, mayoristas, hipermercados y supermercados.
