OBERÁ. Se presentó el miércoles el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) que será uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la ESFyC. Dicho programa sustituirá y reorientará gradual y progresivamente, con un porcentaje anual, al Programa Equipos Comunitarios-CUS, (creado en el año 2004) siendo en el 2021 el Programa de Salud Familiar y Comunitaria el que tenga la totalidad de las becas que, en calidad de transferencias, se otorgan a las jurisdicciones para fortalecer el armado y capacitación de los equipos de salud familiar y comunitaria.
Rodolfo Fernández Sosa, el Subsecretario de Recursos Humanos dijo en la presentación que en la provincia son 40 los núcleos de atención que habrá; los trabajadores a cargo recorrerán los barrios e identificarán a las familias sin cobertura de obra social para poder tener un mejor seguimiento de la población y su salud. Luego, una vez identificadas las familias y sus problemas de salud, se trabajará en los Centros de Atención Primaria.
Además, Sosa agregó que Misiones es una de las cuatro provincias elegidas para implementar este programa que recién empieza: «elegida por la potencialidad que tiene y el desarrollo en la atención primaria (de salud)». Aclaró también que después se comprometerá a otros núcleos de médicos, allí entraran los tocoginecólogos, pediatras y profesionales de la salud mental.
De esta manera, se espera proporcionar cuidados de salud, en forma continua, integral y de calidad a la población realizando un abordaje individual, familiar y comunitario, además de una coordinación de los cuidados entre el primer nivel de atención y el nivel hospitalario dentro de redes integradas de servicios de salud. En otras palabras, se reunirá un equipo conformado idealmente por un/una médico/a con la especialidad en medicina general y/o familiar y si no hubiera disponibilidad de este perfil profesional, por un médico clínico o pediatra para la atención de la población de adultos o niños y adolescentes; un/una enfermero/a y agentes o promotores sanitarios (AS).
Para ello, desde Nación, según el subsecretario, se aportará $20 millones para financiar el programa y, el mismo asevera que «este es un programa de estímulo al recurso humano».
En relación a Oberá, el titular de zona centro Alto Uruguay de salud, Horacio Mielniczuk declaró que «uno de los núcleos será en el CAPS de San Miguel». También mencionó a Campo Viera como núcleo, Campo Grande, Aurora, Panambí y Colonia Alberdi.
