Passalacqua utiliza las regalías de Yacyretá para financiar los planes «Ahora»; las cooperativas piden recibir el descuento también

MISIONES. Continúa el conflicto entre la CELO y Energía de Misiones por el pago de facturas. Desde la cooperativa local optaron por mantenerse al día con los proveedores, excepto con EMSA hasta que se clarifique la deuda que, según ellos (CELO), rondarían los 300 millones de pesos.

Desde la institución local y sus pares agrupadas en la FECEM, acusan a la distribuidora provincial de «quedarse» con los beneficios que otorga Nación en el descuento del 30% en la facturación mayorista de CAMMESA a EMSA, en conceptos de regalías de la generadora Yacyretá, mientras se asfixia a las cooperativas con una tarifa atrasada del VAD e intereses por pagos fuera de término.

Ángel Kuzuka, titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) manifestó la semana pasada que, de las 9 cooperativas de energía de la provincia, la mitad no pueden cumplir con las facturas de EMSA y las que sí, “están tocando reservas” dijo a La Radio.

En cuanto a las regalías, explicó ”ahora se descuenta en la factura de CAMMESA hacia EMSA, y la explicación que tenemos de la provincia es que son regalías que vienen a Rentas y con ese dinero es para que se puedan hacer las inversiones en transmisión más planes como la tarifa social provincial, descuentos a las panaderías, éste tipo de programas (AHORA) y no tienen que ver con el descuento directo que nosotros pretendíamos” precisó.

En definitiva, el gobierno renovador de Hugo Passalacqua no utiliza las regalías para bajar el costo de la energía a los misioneros, como debería aplicarse el beneficio, si no para sostener los programas «Ahora» de descuento en la compra de carne, pan, textos, entre otros, que los presenta como la «gran» política económica provincial. En cuanto a la tarifa social que se financia también de las regalías, las cooperativas quedan fuera si abonan la factura después del 10 de cada mes. En el caso de la CELO, aseguran que es imposible pagar antes de esa fecha porque el grueso de los socios tampoco lo hace a la institución antes de la fecha.

 

De esta forma, surge la paradoja: la provincia que recibe un descuento del 30 % en la tarifa mayorista de electricidad, autoriza un aumento del 13,6 % en el VAD (costo de distribución de la energía) y aún así, las cooperativas piden un porcentaje más alto, de lo contrario, no pueden cubrir los costos.