EMSA pidió que la CELO «ajuste para adentro»; Mattos responsabilizó al VAD, los intereses y a Macri por la deuda

OBERÁ. Tras otra frustrada reunión entre los administradores de la CELO y la ex EMSA en la sede del Ministerio de Hacienda de Misiones, se conocen mayores detalles de la millonaria deuda que pone en jaque nuevamente a la institución obereña. Desde la distribuidora provincial piden a la cooperativa que «ajuste para adentro» sus costos o podrían cortarle el suministro de energía.

 

El encuentro fue el lunes por la tarde, pero no participó el titular de Energía de Misiones, Guillermo Aischeler, quien paralelamente en los medios provinciales aseguró que la deuda supera los 170 millones. Esto fue como consecuencia de que su par de la CELO, Pedro Andersson lo acusara de «mentiroso» por negar la reunión llevada acabo el pasado 1 de julio.

Al respecto, el tesorero de la CELO, Néstor Mattos responsabilizó al gobierno nacional «éste problema comienza con el cambio de gobierno en el 2015, cuando comienzan los famosos tarifazos y que la provincia se ve obligada en ir reduciendo el VAD, que es el margen de ganancia que tiene la cooperativa para mantener el servicio operativo en energía» dijo a La Radio.

«Entendemos que la provincia también está cumpliendo la función social ante la comunidad y queremos que la provincia reconozco hoy el sentido social que está cumpliendo nuestra cooperativa, porque si nos saca ganancias, ¿cómo podemos cumplir nosotros con nuestra facturación y mantener el servicio?» se preguntó Mattos, destacando que durante estos cuatro días de intensos vientos y la lluvia, no afectaron el servicio gracias a las inversiones hechas en los últimos tiempos, aseguró.

En cuanto a la deuda, dijo «desde enero de 2018 transferimos 501 millones, es otra mentira cuando dicen que la CELO no paga, la CELO todos los meses está pagando» y enfatizó «a la reunión llevamos tres puntos» enumerando: el convenio firmado en megas «que no puede seguir existiendo», «segundo, los intereses, de dónde salen los intereses y ahí recién llevamos una propuesta de pago de la deuda que entendemos es real», insistiendo en «los intereses dejar aparte hasta tanto se aclare de dónde salen que semanalmente llegan».

«Hoy estamos solos en la lucha, ésto debería encararlo FECEM, es un beneficio para todas las cooperativas» dijo Mattos respecto al reclamo de un VAD más elevado: «hoy están recibiendo le descuento del 30 % de CAMMESA y no nos dan ese beneficio, ni siquiera el VAD» aclarando que el aumento del VAD concedido del 13,6 % a las cooperativas es «siempre y cuando se abone antes del 10, y eso nunca vamos a poder cumplir» aseveró mencionando que por cuestiones culturales y económicas, sólo hay tres cooperativas que cumplen con los pagos al día: Puerto Rico, Dos de Mayo y Montecarlo… «somos la ruta pobre, nada de comparar con la ruta 12» dijo.

«Para Oberá y Eldorado el VAD tiene que ser de 65 %, ellos reconocen que el VAD está atrasado pero quieren que firmemos algo que sabemos que no vamos a poder cumplir» y agregó «nos piden que ajustemos para adentro, que atemos con alambre».

En cuanto a las regalías, los representantes de la CELO pidieron al gobierno provincial y a EMSA que «se hable del tema, ahora que están recibiendo el 30 % de regalías, eso está prohibido hablar, nosotros estamos peleando que las regalías en algún momento sea de los misioneros, y que cada misionero tenga los beneficios».

«Hay algo en contra de la cooperativa» aseguran los administradores de la cooperativa al tiempo que reconocen «no se llega a pagar la totalidad de la factura (mensual a EMSA)», lo que incrementa la deuda y los intereses.

Para los integrantes del Consejo de Administración de la CELO, es un “callejón sin salida” porque el VAD (Valor agregado de distribución) está desactualizado, los intereses son asfixiantes, no hay margen de ganancias y es imposible cumplir los pagos.

Habrá otra reunión entre los contadores de las instituciones el jueves, y un encuentro el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo.