POSADAS. El vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Federico Storani, visitó la provincia días pasados para apoyar a los pre candidatos a diputados nacionales del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, en particular a Ricardo Anderssen. Es uno de los radicales más críticos con la gestión del gobierno Cambiemos.
En una entrevista con el portal ENFOQUE, el dirigente cuestionó la política económica impuesta por el presidente Mauricio Macri y reclamó una vez más mayor participación del ala radical (dentro del seno de Cambiemos) para la elaboración de políticas públicas “esenciales” que le mejoren la vida al ciudadano de a pie.
“Aspiramos a un verdadero gobierno de coalición que nos permite discutir las cuestiones programáticas más serias”, remarcó Storani.
Sobre las elecciones de octubre (previas PASO), el radical observa que ni Cambiemos ni el Frente de Todos (con Alberto Fernández como candidato a presidente) estarían hoy en condiciones de ganar en primera vuelta, por lo que considera que el nuevo presidente se definirá en un balotaje.
De resultar ganador Alberto Fernández, Storani se imagina un gobierno distinto al de Cristina Kirchner, donde la estrategia amigo-enemigo “no va a ser posible”.
Qué evaluación hace de la situación económica actual (una situación de crisis según la mirada de algunos actores de la economía) y cuál piensa que sería la salida o las acciones que se deberían encarar para poner en marcha a una economía en recesión?
No voy a decir ninguna originalidad. La situación económica y social de la Argentina es muy compleja y tenemos la peor combinación que puede existir en materia económica: altos niveles de inflación con recesión. Es lo que se denomina en algunos casos estanflación, es decir recesión con inflación.
El hecho de que se haya producido una mínima baja de la inflación en los últimos meses no disimula el hecho de que todavía sigue siendo extremadamente alta y sobre todo que afecta a los sectores más vulnerables, porque en el rubro alimentos por ejemplo sigue siendo aún más alta que la media de otros rubros. Por lo tanto desde mi punto de vista sea quien fuere el que gane la presidencia va a tener que buscar instrumentos que tiendan a encontrar denominadores comunes de consenso.
Para que esto no quede solo como una expresión de deseo y una cuestión abstracta estoy proponiendo la creación de un Consejo Económico Social, que siente a sectores del trabajo, de la producción, de las universidades nacionales, de los diferentes credos religiosos, para que vayan encontrando sus denominadores comunes. Parecido a lo que fue el diálogo argentino cuando se salió de la crisis en el año 2001. Hay antecedentes legislativos aquí y en el resto del mundo donde estos instrumentos han funcionado. Y por supuesto tratar de recuperar la capacidad ociosa de la economía argentina, en particular de las pequeñas y medianas empresas que están muy castigadas por la presión impositiva y por la política tarifaria.
Creo que hay que tener una discriminación positiva en favor de las pequeñas y medianas empresas para que puedan generar actividad económica en la economía real y a su vez mover, como una bola de nieve, la economía.
La situación económica actual a la que llegamos es producto de la herencia recibida (por parte del anterior gobierno) o se debe a medidas económicas desacertadas de parte del equipo económico del gobierno de Cambiemos?
Es un poco las dos cosas. Sin duda alguna que la herencia tuvo que ver, entre otras cosas porque no teníamos niveles de conocimiento real porque no estaba funcionando el INDEC, que nos impedía saber cuál era el volumen real de la inflación e incluso algunos exabruptos que hemos escuchado de que teníamos menos pobreza que Alemania. Cuando en realidad la pobreza en la Argentina siempre se ha situado entre los 30 y 35 puntos de un tiempo a esta parte, eso no es un hecho nuevo.
También ha habido errores de cálculo por parte del Gobierno. Desde mi punto de vista ha habido un exceso de optimismo inicialmente en materia de intentar controlar la inflación. Desde mi punto de vista se fue a recetas demasiadas ortodoxas en materia monetaria y eso generalmente produce una recesión extremadamente aguda que afecta a la economía real. Y la recomposición tarifaria que era necesaria, hubiese sido un tanto más gradual.
Si bien restan cinco meses para el fin del mandato de Macri, cómo calificaría la gestión del Presidente?
En algunos aspectos como de mayor ordenamiento en algunas variables macroeconómicas y de un mayor apego a la institucionalidad, pero luego hay asignaturas pendientes enormes en materia de la economía real, de producción, y el núcleo duro de pobreza que no se ha podido reducir.
También es una deuda no haber controlado la inflación y que esto haya tenido que recurrirse con una tabla de salvación al FMI, que siempre genera condiciones no solo para el ahora, sino también para el futuro.
Reelecto Macri en las generales de octubre o balotaje, bajo qué condiciones el radicalismo debería seguir formando parte de esta coalición de gobierno?
Algunas las hemos planteada en la última Convención. Decir que no queremos solamente una coalición electoral, sino una coalición de gobierno. Que una coalición de gobierno no es solo distribuir espacios de poder para que no nos tilden de manera mezquina de que somos mangueros de cargos, porque es una forma de descalificarnos.
Lo que quiero es una mesa permanente, institucionalizada, que discuta las políticas públicas esenciales. Algo que no ha existido.
Cuando las papas quemaban nos llaman para hacer un operativo de marketing para sacarse la foto y una vez superada la crisis del momento, se acababa. Eso no es a lo que nosotros aspiramos. Nosotros aspiramos a un verdadero gobierno de coalición que nos permite discutir las cuestiones programáticas más serias, porque si bien entendemos que lo positivo fue equilibrar y controlar el poder y garantizar la alternancia, nosotros tenemos una ADN que está más cercano a un pensamiento social demócrata que no se satisface con las actuales políticas del gobierno.
Las elecciones presidenciales se definen en primera o segunda vuelta? Cuál es la sensación que tiene?
Algunos dicen que al estar extremadamente polarizada se puede resolver en primera vuelta. Yo eso no creo. Creo que todavía hay un margen de votantes que no ha decidido su voto.
Me da la sensación que si bien la polarización es fuerte y aguda, es muy difícil que en la primera vuelta tan particular algunas de las fuerzas supere el 45 por ciento de los votos o supere el 40 con 10 puntos ventajas sobre el segundo. Teniendo en cuenta esto me parece que no se dan las condiciones para que no haya un balotaje.
Cómo sería o se imagina un eventual gobierno de Alberto Fernández de ganarle a Macri?
Mi imagino un gobierno bastante diferente a lo que fue el gobierno de Cristina Kirchner, en el sentido de que todas estas mismas cosas que estoy planteando como necesidad también va a ser para ellos.
Van a tener que buscar consensos para las políticas básicas, con lo cual la estrategia amigo-enemigo que se daba con el gobierno de Cristina no va a ser posible.
Me parece que cualquiera que sea el que gane va a tener que ir a un camino de mayor encuentro.
Servicio Cívico Voluntario en Valores: qué le pareció esta medida anunciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich?
Me parece que para una política de este tipo hay que tener un consenso, tiene que ser discutido. Y no le daría una participación ni a la fuerza de seguridad ni al sector militar. Fundamentalmente lo haría con los institutos tecnológicos, de oficio, que los hay y muchos.
Coincide con la mirada de algunos dirigentes políticos que señalan que el peronismo y el sindicalismo son responsables de todos los males que padece la Argentina?
No creo en eso. La existencia de una fuerza política como el peronismo es tan real como la existencia de una fuerza política como el radicalismo. Son datos de la realidad y uno tiene que manejarse con datos de la realidad.
Y con respecto al sindicalismo creo que debe existir un sindicalismo fuerte que represente los intereses de los trabajadores.


