OSAKA/MISIONES. El viernes fue un día de giras para los dos precandidatos a presidente de la Nación que pesan en las encuestas. El actual y que pretende renovar su mandato por otros cuatro años más, Mauricio Macri, fue parte de las fotos en la cumbre del G20 en Osaka junto a los líderes del mundo. ya para cerrar la jornada, anunció además la concreción de un acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea que permitirá el intercambio comercial sin aranceles entre el viejo mundo y el sur del continente americano.
Paralelamente, su contrincante Alberto Fernández desembarcó en Misiones para mostrarse con los líderes del Frente Renovador de la Concordia y del Partido Justicialista de Misiones, cuyo presidente es diputado por el mismo espacio político que gobierna la provincia desde 2003.
Alberto Fernández, como buen peronista, ya había evidenciado su falta de escrúpulos al aceptar la propuesta de ser chirolita de su homónima de apellido: Cristina, quien no sólo carga con causas judiciales, además asiste cuando quiere a los juzgados o se va de viaje a Cuba.
Empero, acá lo que importa es sumar votos, independientemente de los prontuarios, y Misiones apenas pesa un 2,5% en el escenario electoral nacional, pero es una de las que quedan con partido «independiente», es decir oportunista (con boleta corta) y para sumar votantes, vale «taparse la nariz» para sacarse fotos con el compañero feudal Carlos Rovira y sus secuaces.
Pero «Juntos por el Cambio» no se queda atrás. Hace apenas un par de semanas, el ministro Rogelio Frigerio llegó a la provincia para hacer inauguraciones, ocasión en la que agradeció con múltiples elogios, el apoyo de los renovadores en contribuir para la gobernabilidad de Mauricio Macri. Y es que, el dúo Schiavoni es como un bote sin remo, no va lejos a la hora de los comicios, por lo tanto es mejor negociar con el caudillo.
Hablando de escrúpulos o su falta, Macri, para controlar los mercados y negociar con gobernadores, debió sumar a un viejo peronista que fue parte fundamental de la década populista de Cristina Fernández, desde su banca presidiendo el bloque PJ kirchnerista: Miguel Ángel Pichetto.
También fue menemista, pero como casi todos lo fueron en esa época, es mejor el manto de olvido. El senador no aporta votos, pero sí poder de persuasión para con los caudillos, cosa que no logra Frigerio, aún luego de haber enviado Nación más dinero que nunca a provincias como Misiones. Por su parte, la UCR aporta los votos y se traga el sapo de llevar a un justicialista como vice.
Pichetto es la pata peronista que le faltaba a la alianza PRO-Radical para no caerse.
MACRI EN JAPÓN
Macri se reunió con su par de EEUU, e intercambió conversaciones con el premier francés en medio de las discusiones por un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Esas conversaciones incluyeron a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emannuel Macron, y de Chile, Sebastián Piñera. También a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Australia, Scott Morrison, y a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
Además, mantuvo un contacto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien lo invitó a visitar su país en marzo de 2020.
Todas estas charlas se fueron sucediendo de manera informal antes del inicio de la Cumbre, así como en distintos tramos de la prolongada sesión inaugural realizada en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka.
En todas ellas se avanzó en un análisis sobre la marcha de la economía global, en tanto que el presidente Macri expresó su satisfacción por las señales de recuperación que está mostrando la economía argentina, informó Presidencia
La Argentina, Chile, España y México ratificaron su compromiso con el Acuerdo de París sobre lucha contra el cambio climático, durante una reunión que mantuvieron hoy, en el marco de la Cumbre del G20 en Osaka, los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.Foto: NA
Por otro lado, la Argentina, Chile, España y México ratificaron su compromiso con el Acuerdo de París sobre lucha contra el cambio climático, durante una reunión que mantuvieron en el marco de la Cumbre del G20.
Así los presidentes Macri y Sebastián Piñera (Chile), el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, confirmaron la adhesión de sus países al acuerdo internacional que establece medidas concretas para la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el planeta.
El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015.
El pacto -firmado en ese momento por varias de las naciones más poderosas e industrializadas del mundo- luego volvió a ser avalado por diferentes naciones, después de que el presidente de Estados unidos, Donald Trump, anunciara en 2017 la retirada de su país del mismo.
«Crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente es un desafío del siglo XXI. La sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva para no poner en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones», había dicho Macri sobre el tema durante la Cumbre del G20 que se realizó el año último en Buenos Aires.
FERNÁNDEZ EN MISIONES
Después de su reunión con representantes del FMI el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, arribó el viernes a la mañana a Misiones y fue recibido por el gobernador electo, Oscár Herrera Ahuad en el aeropuerto. Regresó a Buenos Aires por la tarde, al parecer, convencido del apoyo del oficialismo local.
En el Centro de Convenciones se reunió con intendentes y Ahuad quien le manifestó: «Lo recibimos con los brazos abiertos, con mucha esperanza y fe que tenemos todos los argentinos, pero especialmente los que estamos a más de mil kilómetros de la parte central».
Fernández respondió: «Hace un tiempo cuando vine les hablé de la necesidad de unir fuerzas, de olvidar reproches y de encarar el futuro de otro modo». Y como en sus otras visitas a San Juan y Tucumán, habló del federalismo y cuestionó el país «unitario».
Luego habló en conferencia de prensa en la sede del PJ junto al diputado obereño Rafael Pereyra Pigerl, la diputada nacional kirchnerista, Cristina Britez y el dirigente Héctor «Cacho» Bábaro.
Después de conversar con despedidos de Dass, la empresa más grande de calzado de Misiones, se trasladó a la sede del Partido Justicialista donde le preguntaron sobre una posible reforma laboral en caso de ganar las elecciones. Contestó: «La solución no está en precarizar el trabajo, eso es la flexibilización laboral, eso es hacer el trabajo más precario y sacarles derechos a los trabajadores. Cuando fui jefe de Gabinete existía la doble indemnización y creamos 4 millones de empleos. El problema hoy es que la economía está parada, que no funciona. Nosotros vamos a crear trabajo, no les vamos a quitar derechos a los trabajadores».
Cuando le cantaron «a volver, a volver, vamos a volver», hizo señas con la mano pidiendo silencio y aclaró con leve autocrítica: «Vamos a volver aprendiendo de las enseñanzas vividas, vamos a volver mejores».
Finalmente almorzó con el actual gobernador, Hugo Passalacqua, y presidente de la Legislatura, Carlos Rovira que en la víspera dijo: «La boleta corta es el sagrado respeto a ese voto del 2 de junio, donde nació el misionerismo y está vigente».
El senador estuvo acompañado por su mujer, la conductora y actriz Fabiola Yáñez, que se crió en Misiones y reside parte de su familia.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/06/28112050/Alberto-Fernandez-viajo-a-Misiones-2.jpg)
