USD 4 centavos por kilo: «El té y la yerba tienen un precio absurdo, nos revientan con impuestos, no conseguimos tareferos y nos roban mudas»

MISIONES. Desde hace ya mucho tiempo, los trabajadores del sector de yerba encuentran gran cantidad contratiempos tanto para plantar, como para cosechar y comercializar. En los últimos días también se dió a conocer que hay robos y ventas de mudas de yerba en gran parte de Misiones, alertando así a los productores que pierden mucho ante tal suceso:  “robaron 5.000 mudas y alguien que está comprando” (https://infoberdigital.com/2019/06/27/yerbateros-con-un-nuevo-problema-robaron-5-000-mudas-y-alguien-que-esta-comprando/ )

La voz de los afectados, en este caso, es el diriginte de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, quien asegura que «ya estamos cansados, tenemos contras por todos lados y no se puede más. La yerba tiene un precio absurdo, el té se está pagando el equivalente a 4 centavos de dólar, nos revientan con impuestos, no conseguimos gente para trabajar y así por delante».  

Además, de cara a lo que deben enfrentar los encargados de producir yerba, té, etc., Klingbeil afirma que «no nos es fácil hacer lo que pensamos y cuando lo logramos, nos afanan las mudas, no nos facilitan nada, nada a favor y estamos muy cansados». Aseverando, de esta forma, que es poco o nulo el apoyo y acompañamiento que están recibiendo también agrega «nadie sale a decir que van a ofrecer precios razonables para los yerbateros en sus producciones, pero bueno, el 75% de la gente vota que todo está bien, pero nosotros ya no nos vamos a callar incomode a quién incomode, esto no va más. A nosotros por ser macanudos, nos toman el pelo por todos lados»