Tomate, pepino, frutillas… Obereño innova buscando alternativas a la yerba y té

GUARANÍ. Buscando una alternativa productiva a la yerba y el té, y analizando que Misiones produce solo el 35% de las verduras que consume, se afianza la producción hidropónica en la zona centro, en este caso, mas precisamente en la localidad de Guaraní, donde Federico Hartwig, quien es el impulsor del proyecto junto a Sergio Feversani, técnico del INTA, llevan adelante este emprendimiento con mucho esfuerzo, dado que requiere también de mucha inversión.

Al respecto dice “investigando se llegó a saber que Misiones produce sólo el 35% de verduras de lo que consume, entonces surgió la idea de hacer producción de verduras”.

El emprendedor comenta que para obtener conocimientos se respaldó en lo que otros productores de la zona y de Brasil podían ofrecerle para concretar su proyecto y comentan, además, todo el trabajo de logística que implica y cómo lo organizan: “lo ideal sería que podamos llegar a las doce cosechas anuales, una por mes”.

El trabajo fue arduo al probar qué verduras se adaptan mejor a la hidroponía y al clima de la zona y, por mencionar algunas experiencias que han tenido, se analizó con la lechuga crespa, la rúcula, el berro, y ahora también con otras como ser el tomate.

(Fuente: Canal 12, video Canal 8)