MISIONES. Al sesionar, la Legislatura provincial aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26.872 sobre cobertura de cirugía reconstructiva por patología mamaria. Además, la obra social provincial deberá brindar cobertura del cien por ciento en estos casos, incluyendo la previsión de las prótesis correspondientes.
El diputado Martín Cesino, autor de la propuesta que fue unificada con la de la ex legisladora Noelia Leyría, dijo que la medida “permitirá que todas las mujeres que hayan sufrido una mastectomía como consecuencia de alguna patología mamaria, tengan derecho a la cobertura de la cirugía reconstructiva, como así también la provisión de las prótesis necesarias”
Además aseguró que «el quitar a una mujer un seno como parte del tratamiento tiene un fuerte impacto psicológico: alteración de la imagen corporal, pérdida de feminidad, alteraciones de la vida afectiva, ansiedad, depresión, sentimientos de vergüenza, temor y abandono; modifica la relación de la mujer con su familia, su pareja y su entorno”.
Por ello, la reconstrucción mamaria puede ser considerada “parte de la rehabilitación de las pacientes con este tipo de cáncer, ya que permite recuperar la armonía corporal perdida y restaurar el bienestar emocional de la paciente”.
Por otra parte, la Cámara de Representantes de la provincia decidió que en los establecimientos asistenciales del ámbito sanitario público y privado se adopte el sistema “Triage”.
Los objetivos del sistema son asegurar una valoración clínica preliminar, rápida y ordenada de los pacientes para establecer su nivel de prioridad de atención; aplicar un protocolo común para la atención de urgencias y emergencias, independientemente del tamaño, estructura o ubicación de los establecimientos sanitarios; y optimizar la respuesta sanitaria en la escena de emergencia, en casos de siniestros o catástrofes con víctimas múltiples; 4) derivar al paciente al establecimiento sanitario pertinente; descongestionar áreas de tratamiento de las salas de urgencias.
