OBERA. Con fecha de este martes, ingresó al Concejo Deliberante el EXPTE N° 136 /2019 del Bloque PRO, presentado por Horacio Loreiro, solicitando al Ejecutivo que informe sobre estado del Expte N° 38949/2017 – “Sá, Francisco c/ Municipalidad de Oberá s/ demanda contencioso-administrativa”.
Semanas atrás, se dio a conocer el dictamen elevado al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, por parte del Procurador General Miguel Angel Piñeiro con fecha de diciembre último a favor del juez de Faltas, Francisco Sá, contra la municipalidad de Oberá debido a una liquidación de sueldos que considera incorrecta. El dictamen concluye “considero que debe hacerse lugar a la demanda contenciosa administrativa interpuesta”.
En ese sentido, Loreiro había expresado que, de ser favorable el resultado del juicio para Francisco Sá, “voy a proponer que lo pague el intendente Carlos Fernandez y su gabinete, de su bolsillo por mala praxis” afirmó agregando que “hay un artículo de la Carta Orgánica que responsabiliza al intendente con su patrimonio en caso de mala administración”.
En junio pasado, el Superior Tribunal de Justicia dio lugar a la demanda expediente 38 949/2017 con fecha de 19 de ese mes, realizada por el Juez de Faltas, Francisco Sá, al municipio por el reclamo sobre el cumplimiento del artículo 152 de la Carta Orgánica respecto a su salario. Para el municipio es una cuestión de interpretación y dado que el artículo no está reglamentado por ordenanza, y siendo una norma programática, no es posible saber si se está cumpliendo o no, por lo tanto consideran que jurídicamente Sá no tiene elementos suficientes.
Remuneración
ARTÍCULO 152º.- Los Jueces percibirán el equivalente al ochenta por ciento (80%)
de la remuneración que percibe el Intendente, y sus respectivos Secretarios el setenta
y cinco (75%) de lo que percibe el Juez.
Por su parte, el concejal Horacio Loreiro tras conocerse esta resolución preguntó en sesión ordinaria “quien va a pagar el juicio millonario del juez de faltas” insistiendo que se trata de “mala praxis” juridica por parte de la Municipalidad.
“El tribunal admitió la causa y en algún momento se expedirán, cuanto mas tiempo pase, mas crece el importe del juicio, dentro de 5 años, millones de pesos como pasa siempre, los oficialistas me decían el tribunal lo iba a rechazar, hoy se demostró lo contrario” fustigó el edil.




Sumario
Por otro lado, se inició un sumario al Juez de Faltas por parte del ejecutivo también en 2017 por una licencia que se tomó a principio de ese año. El entonces asesor jurídico de la Municipalidad Mijael Julián en abril de 2018 salió a responder los dichos vertidos públicamente por ediles y el propio juez respecto a que al Concejo Deliberante no llegó ningún expediente. El ex funcionario precisó que a principio de febrero de ese año fue remitido al cuerpo deliberativo el expediente 555/2017 y 789/2017 SA FRANCISCO EDGAR S/SUMARIO ADMINISTRATIVO, fecha de ingreso 21/02/18 Folio Nº 82, dirigido al Presidente del Concejo, Ariel Chaves Rossberg.Días después Julián dejó el cargo tras ser elegido secretario de extensión de la facultad de Derecho de Universidad Nacional del Nordeste, un cargo de mayor jerarquía, por lo que renunció al cargo remunerado de la Municipalidad de Oberá. En su lugar asumió Matias Frick.
