Se cumplen 10 años del incendio; el nuevo edificio municipal aún está vacío

OBERA. El pasado 15 de abril, a 45 días de la elecciones locales y provinciales, el gobernador Hugo Passalacqua, acompañado por el intendente Carlos Fernández y demás funcionarios, dejaron inaugurada la primera etapa del nuevo edificio municipal ubicado sobre calle Jujuy; aunque pasaron más de dos meses y aún no funciona. Restaban instalaciones y redes, indicaron. La comuna continúa con sus actividades desde la sede improvisada de calle Buenos Aires.

Éste 20 de junio, Día de la Bandera, se cumplió una década del incendio que consumió la estructura original construida en 1945.

Aquella fría madrugada del 2009, bajo la intendencia entonces de Ewaldo Rindfleisch, el fuego destruyó totalmente el histórico edificio municipal de calle Jujuy.

Cerca de las 1 am, el sereno de la cuadra notó que salía humo de las oficinas municipales. Alertó a los bomberos, cuyo cuartel está ubicado a la vuelta. Constataron que había humo, pero se retiraron y no quedó una guardia. Tres horas después, el fuego se había apoderado del edificio y los bomberos regresaron. Para las 6.30 am, nada quedaba del recordado Salón San Martín.

Las bocas hidrantes estaban anuladas. Una con barro y la otra tapada con cemento.

Personal y equipamiento de una empresa de telefonía lindera con la Municipalid, dispusieron de mangueras y agua de un tanque propio para sofocar el incendio.

En tiempo récord, los peritos atribuyeron el siniestro a un cortocircuito y el asunto quedó cerrado.

El entonces diputado provincial Orlando Schuster, elevó un pedido de informes a través de la Cámara de Representantes, a la municipalidad para que detalle los por menores del incidente, pero jamás recibió respuestas.

La compañía aseguradora abonó, ese año, un millón de pesos y la provincia, bajo el gobierno de Mauri Closs entregó otros 2 millones. Éstos fueron destinados a la mudanza y adaptación del edificio actual sobre calle Buenos Aires, argumentaron desde el municipio.

La Junta de Estudios Históricos, de manera absurda, declaró a lugar «histórico» y colocó una placa en la estructura siniestrada, que luego fue removida durante la demolición.

Al poco tiempo, se anunció con bombos y platillos, el nuevo complejo de dos edificios que abarcan media manzana, implica demoler la histórica Casa de la Cultura, El Concejo Deliberante y la vieja terminal. Se lanzó un concurso de diseño y resultó ganador el estudio Gazzo-Romano, vinculado a una funcionaria municipal.

La nueva obra inaugurada (hasta ahora para las fotos de campaña) consta de varias etapas y se concluyó la primera. En 2016, se licitó durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch al frente de la Dirección de Arquitectura de la Provincia, y se anunció un costo de 27 millones de pesos para la primera.

Un comentario sobre “Se cumplen 10 años del incendio; el nuevo edificio municipal aún está vacío

Los comentarios están cerrados.