Lanziani pidió a Nación invertir en redes de alta tensión: Misiones «no puede crecer con este sistema»

MISIONES. Sergio Lanziani, ministro de Energía de la provincia aseguró que en la tierra colorada no se sintió el apagón nacional del domingo gracias a la represa Urugua-í y las usinas térmicas ubicadas en la zona centro.

En declaraciones a medios provinciales, Lanziani insistió en la necesidad de que Nación invierta en redes de alta tensión. “La argentina, si algún día empieza a crecer, el principal cuello de botella que va a tener ese proceso, van a ser las redes de extra alta tensión. Desde el 2011 en nuestro país no se hacen grandes obras”, sentenció.

Explicó que “el Sistema de extra alta tensión son redes 500 kilovoltios, son como los canales que interconectan los centros de consumo con las usinas. Lo que vino después (el domingo) fue una desconexión en cadena de varias usinas que fue lo que provocó que casi todo el país se quede sin energía”.

Asimismo, el ministro indicó que gracias a la capacidad que tiene Misiones de generar su propia energía es que, si bien hubo cortes “no fue tan grave como en el resto del país. Urugua-í nos salvó como nos viene salvando desde los 90`” y que gracias a las recientes lluvias “la represa, que generalmente es la que aporta el 15% de la energía que consumimos por año los misioneros, estuvo trabajando a su máxima potencia. El sistema del norte no colapsa porque esta Urugua-í. Los misioneros tenemos luz gracias a la represa”, aseguró.

Por otro lado, Lanziani dijo que Misiones “está en un momento de inflexión ya no podemos seguir creciendo con el sistema eléctrico que nosotros tenemos por cuestiones técnicas. No podemos proyectar el crecimiento del cien por ciento de la demanda con este sistema”.