OBERA. Este domingo 2 de junio, desde las 7 am hasta las 19 horas, el pasaje de colectivos debería ser gratuito. Así rige una ordenanza sancionada en 2011 para facilitar el acceso de los electores a las escuelas y centros de votación, además de minimizar el acarreo de personas por parte de los partidos políticos, acompañado del clientelismo tradicional: dinero, bolsas de mercaderías, etc.
Sin embargo, los choferes están advirtiendo a los pasajeros que no se cumplirá la norma este domingo: «los choferes dicen que no es verdad, que no saben de donde sacaron esa información que está saliendo en los medios, ellos cobrarán normalmente» relató una usuaria.
Al respecto, el Secretario de Coordinación de Gabinete Santiago Marrodán, indicó a INFOBER que «el viernes le presenté por nota el pedido de cumplimiento de la ordenanza a la empresa, aunque al existir la ordenanza, no debería pedirlo, pero lo hice por la formalidad» y agregó respecto a sí la norma no es respetada durante el domingo que se labrarán «actas ante escribano de la falta de cumplimiento y se elevará a Asuntos Jurídicos» de la municipalidad.
(Ordenanza 2036/2011 Artículo 5 Inciso a Apartadnuevao 10) las personas podrán hacer uso gratuito del transporte urbano de pasajeros desde las 7:00 horas y hasta las 19:00 horas del día de los comicios y en las frecuencias normales como las de un día hábil, para todas las líneas y recorridos en vigencia.
De esta manera, se evitaría o al menos disminuiría la famosa práctica clientelista de utilizar micros, traffics, remises o medios similares para llevar a las personas a votar en procura de influenciar en su voto.
La ordenanza fue introducida en 2011 cuando se analizaba la nueva regulación sobre transporte de pasajeros previo al llamado a licitación de 2012 que nunca ocurrió, dada la misteriosa aparición de otro contrato por 20 años. Desde entonces, Capital del Monte solo cumplió con la ordenanza de gratuidad del boleto en algunas elecciones sí y en otras no bajo diferentes argumentos. La norma además exige que las frecuencias sean las mismas de un día de semana, cosa que tampoco se viene cumpliendo.
