OBERÁ. «La seguridad en las calles es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de Oberá y el nivel de confianza en los cuerpos policiales son menores de lo esperado». Es por ello que el candidato por el sublema producto de una fusión entre juventud Pro y Radical de Oberá, propone que la seguridad en la ciudad sea subsanada a través de la prevención y advertencias sobre riesgos hacia la población.
Patrik Weber contó a Infober su posición diciendo: «debemos aprovechar el alcance de los medios sociales. Las redes sociales son la plataforma más rápida y efectiva para dar consejos a la población, advertir sobre peligros o pedir la colaboración ciudadana. La oferta es múltiple: Intagram, Twitter, Facebook, WhatsApp, etc. De esta manera, en conjunto con la policía, se pueden construir relaciones sólidas con los ciudadanos y los medios de comunicación.
El municipio debe ser muy activo y contar a la ciudadanía en qué se está trabajando -y sobre todo mostrar cuáles están siendo los resultados.»
Es por esto que el candidato afirma necesaria la creación de una aplicación móvil para descargar de Playstore la cual permitiría alertar sobre la incidencia delictiva, es decir reportar cualquier emergencia y comunicarse a las autoridades más próximas al lugar.
Para que haya un cambio en relación a seguridad en la capital del monte, Patrik dice que se debe dar mayor énfasis a las políticas preventivas respecto a las reactivas. «Prevenir que se cometa un delito no sólo evita el sufrimiento ocasionado por las pérdidas personales y materiales, sino que también resulta más barato que reaccionar ante los delitos consumados y sus consecuencias. Si se suman esos gastos y se comparan con el costo de prevenir que el delito ocurra, las conclusiones son muy favorables a la prevención. Por eso hay que reforzar desde ése punto.»
«También se podría añadir, como función de la aplicación, que cada usuario establezca una lista de contactos (familiares o amigos de confianza) que pueden estar informados de su paradero, geolocalizarlo y auxiliarlo si estuviera en una emergencia.» Por último, agrega otra utilidad al sistema: «permitirá conocer el mapa de incidencias delictivas, de tal forma que una persona que va a determinado lugar, gracias a esto puede saber si está en una zona roja o de peligro.»
Luego, cita la importancia de la creación del programa Seguridad Cercana, que afirma le gustaría impulsar en el cual es clave la participación ciudadana para la prevención y elaboración de estrategias para mayor seguridad y eficiencia. Aquí se propone que haya una relación directa entre los vecinos, la Policía y funcionarios de la Municipalidad, que permitirá la colaboración permanente a la hora de acercar reclamos y sugerencias.
Los encuentros se llevarían a cabo 1 vez al mes y serían trabajados en conjunto con las comisiones barriales de la ciudad, que abrirían sus puertas en simultáneo para reunir a los vecinos con un comisario, funcionarios y los equipos de seguridad y participación ciudadana.
Entre otras cuestiones que resalta Weber, propone un Programa de Barrios inclusivos:
«Se trata de la intervención en el contexto donde los niños y jóvenes habitan, construyendo dispositivos flexibles –como talleres de música, plástica, mural, cuentos, teatro, recreación y deporte–, acompañamientos individuales y/o familiares, entrevistas, entre otros. Se busca, lograr la prevención de conductas problemáticas relacionadas con delitos o violencia en niños y adolescentes en el contexto escolar, familiar, barrial u otros espacios sociales o institucionales. El objetivo general del proyecto es instalarse como programa estatal con el fin de formar parte de una red comunitaria que opere en la construcción de estrategias e intervenciones que favorezcan la inclusión social de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y/o en conflicto con la ley, contemplando los distintos niveles de prevención, promoción, restitución de derechos y procesos de responsabilización.»
En relación a adicciones y el preocupante avance de las drogas en los barrios, presenta la posibilidad de crear una clínica municipal para tratar a dependientes que, a cambio del tratamiento, presten servicios comunitarios, de esta manera la clínica estaría brindando un doble beneficio a la comunidad.
El joven metalúrgico finaliza la entrevista comentando lo que cree necesario para que se trabaje mejor desde la Municipalidad «debemos tener profesionales en lugares estratégicos, gente que sepa y no gente que es conocida del poder de turno»
