POSADAS. Isaac Lenguaza fue el primero en lanzarse al ruedo para llegar a la Gobernación de Misiones. Ya había sido ungido por las autoridades del Partido Agrario y Social (PAyS) como el candidato de ese espacio. Y siguió manteniendo ese rol de postulante principal cuando el PAyS conformó un frente con otros partidos, gremios y movimientos sociales. Después de haber recorrido toda la provincia, aseguró que “otra Misiones es posible” y afirmó: “Nos beneficia que sólo haya tres frentes que compitan el 2 de junio. En ese marco nos diferenciamos bien como opositores. No somos la Renovación ni Cambiemos, de quienes decimos que tienen un pacto, que son cómplices. Creemos que son la misma cosa”.
El abogado destacó que “la misma actitud de renunciamiento que tuvo Cristina es la que exhibió Héctor ‘Cacho’ Bárbaro en el PAyS. Cuando uno se junta para lograr algo mejor a lo que se está haciendo, hay que dejar de lado cuestiones personales”.
En una entrevista con la revista ENFOQUE, Lenguaza habló del tramo final de su campaña electoral, de su visión de la realidad de la provincia y de las propuestas que puso a consideración del electorado misionero.
“Proponemos la creación del Ministerio de Tierras y Acceso a la Vivienda. El 70% de las familias misioneras no tiene título de propiedad y hay 120 mil que no tienen vivienda digna. Vamos a construir 15 mil viviendas de madera”, enumeró.
Asimismo, señaló que de ser elegido Goberndor, pondrá en marcha el plan “Volver a la chacra”: “Queremos que las familias que vinieron desde distintas localidades del interior a villas de la ciudad vuelvan a la chacra con incentivos, como con un crédito, por ejemplo”.
¿Cómo ha sido esta campaña corta en la provincia?
Empezamos antes que los demás, porque se había oficializado mi candidatura allá por enero. Recorrimos la provincia, palpando la realidad. En estos casos, lo que hay que hacer es conocer la realidad, la problemática de cada sector de Misiones. No se puede proponer algo si uno no conoce las necesidades y urgencias de los distintos actores, no se puede resolver algo si uno lo desconoce. Visitamos cada rincón del territorio misionero. Hablamos con pobladores de zonas rurales, con gente del interior que fue expulsada de su ámbito por necesidades económicas y que ahora habitan en las ciudades más grandes, con los pequeños comerciantes, con los industriales y con los productores, para analizar problemáticas y buscar soluciones.
¿Qué situación consideró de las más preocupantes?
Hay problemas con las pymes, hay muchos comercios que se cerraron. Y uno se pregunta el por qué a todo esto. Hay dos respuestas: la crisis económica nacional y los tarifazos. Hay negocios que no se pueden sostener porque no pueden pagar la luz. Es ahí desde donde el Estado tiene que dirigir las políticas públicas en beneficio de ese sector. Por eso lo que vamos a hacer si llegamos al Gobierno es dirigir toda nuestra energía a los sectores que más necesitan. De ahí que proponemos declarar la Emergencia Pyme, que traerá una serie de medidas para sostener al sector y que siga manteniendo el empleo.
¿Cuál fue la mayor demanda que recibieron desde su espacio?
La principal demanda que hace el misionero es trabajo. Se habla de que en los últimos años perdieron su empleo entre 10 mil y 15 mil personas en la provincia. Tenemos que apuntar a empezar a hacer funcionar el engranaje productivo para generar empleo. Aplicaremos políticas en este sentido. Más allá de la crisis, creemos que Misiones tiene mucho potencial, muchos recursos naturales. Pero a eso hay que hacerlo funcionar.
¿Cómo encontró la situación de los jóvenes?
Entre los jóvenes hay distintas realidades. Hay estudiantes que vinieron del interior a Posadas para seguir una carrera y cada vez se les hace más difícil continuar con sus estudios. Muchos volvieron a sus respectivos pueblos, para ayudar a sus padres en algún emprendimiento, por la incapacidad de abonar el alquiler, por ejemplo.
Una de las principales críticas que le hacemos a este Gobierno provincial es que no ha solucionado necesidades básicas de los jóvenes que habitan en el interior. Una de ellas es la conectividad: el acceso a internet o a la telefonía celular. Esto atenta contra la posibilidad de que desarrollen una actividad. Otra puede ser la salud pública.
¿Qué falencias apuntaría a la administración renovadora?
Lo que vemos es que no ha resuelto la dificultad para acceder a derechos de todo tipo, como a un crédito, a la conectividad, al agua potable, a la educación y a los servicios. Acá hay falencias que tenemos decidido revertir. Las empresas que prestan servicios públicos prácticamente no tienen contralor del Estado. De ahí que proyectamos crear entes reguladores para que estas compañías no hagan lo que quieran, se las pueda sancionar en caso de faltas y hasta quitarles la concesión si fuera necesario.
En cuanto a la energía eléctrica, creemos que no hay previsibilidad. Las tarifas subieron 3.000 por ciento. Pero, sobre todo, la gente desconoce cuánto le va a venir la tarifa del mes siguiente. Por eso proponemos el congelamiento de las tarifas por dos años para darle previsibilidad al usuario.
El acceso a la vivienda es otro problema. Desde el Estado no se ha previsto que tengan su casa propia aquellos que no puedan obtener un crédito de algún banco. El Gobierno tiene que tener políticas para esos ciudadanos. Nosotros pensamos construir casas de madera, haciendo funcionar al sector maderero, promoviendo así la fuente de trabajo.
¿Cómo ve las chances del FPAyS en Posadas?
En Posadas hay un voto histórico anti-renovador que suele orillar el 50%. Es el voto que queremos capitalizar. Es la ciudad que representa el 30% del electorado provincial.
¿Cómo le fue a Misiones en cuanto a calidad institucional?
La división de poderes no existe actualmente en Misiones y tampoco a nivel de los municipios. En muchísimos pueblos, el Concejo Deliberante no controla al intendente. Y para nosotros la calidad institucional de la provincia es muy baja. Vemos la falta de presupuesto del Poder Judicial y la protección política que se le da a algunos intendentes, que a pesar de que se les ha probado hechos de corrupción siguen estando.
Dos son los factores para esta baja calidad: la Ley de Lemas, que tiene que ser derogada, y la reelección indefinida de muchos de los intendentes.
Otra cuestión que notamos es el traslado de vecinos de una localidad a otra para que voten, luego de que se les hiciera el cambio de domicilio.
¿Cómo ha sido la convivencia de los distintos espacios políticos dentro del FPAyS?
Veníamos acostumbrados a un partido político que tiene su impronta, con el liderazgo de Héctor ‘Cacho Bárbaro’. Yo era candidato del PAyS y de repente se conforma el frente. Y uno tenía un poco de temor, pero la convivencia ha sido excelente, hubo mucha generosidad entre los partidos.
