Faltan tareferos mientras el consumo de yerba aumenta: 6,4 millones de kilos y las exportaciones 10 millones de kilos en 2019

AGRO. Los embarques de Yerba Mate Argentina con destino a diversos mercados internacionales tuvieron una notoria recuperación durante el mes de abril con 3,35 millones de kilos exportados, según lo consigna el último del Informe del Sector Yerbatero publicado por el Inym. Las estadísticas indican que ese volumen representa unos 360 mil kilos más que los despachos efectuados durante marzo pasado y que, sumado a los meses anteriores, arroja un total de 9,96 millones de kilos en concepto de exportaciones para el periodo enero – abril de 2019.

Durante el 2018 la Yerba Mate Argentina fue exportada a 41 países, cerrando con un récord histórico, ya que los despachos alcanzaron los 43 millones de kilos. El principal destino fue Siria, con 34,5 millones, seguido por Chile con 4,48 millones de kilos, Líbano con 752 mil kilos, Francia 544 mil kilos y los Estados Unidos con 510 mil kilos.

En cuanto al mercado interno, el año pasado también fue récord para el consumo de yerba mate. Y esa tendencia se mantiene en esta primera parte del corriente año. El informe, confeccionado por el INYM, en base a las declaraciones juradas efectuadas por los operadores del sector yerbatero, refiere que en abril los argentinos consumieron 23,5 millones de kilos. De este modo, el total para los primeros cuatro meses del año alcanzó los 89 millones de kilos, lo que significa 6,4 millones de kilos más que en igual periodo del año anterior y que, a la vez, se exhibe como la mejor cifra de los últimos cinco años para el ciclo enero – abril.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan el inicio de la “zafra gruesa” y les pusieron cifras al intenso movimiento que se observa en la zona productora. Solamente en abril ingresaron a secaderos 121, 2 millones de kilos de hoja verde (como comparación cabe recordar que entre enero y marzo habían totalizado 127,6 millones de kilos). El acumulado de los primeros cuatro meses del 2019 muestra, entonces, que el ingreso de hoja verde a secaderos alcanza los 248 millones de kilos.

Mientras ocurre este aumento en la producción y comercialización, los colonos muestran preocupación por la falta de mano de obra para cosechar la yerba que será almacenada y vendida en dos años, por lo que ya advirtieron que convocarán a personas de otros países, entre ellos Venezuela dada su situación social y económica, para las próximas zafras. Aseguran que los tareferos optan por cobrar planes sociales y no trabajar.