OBERA. En el último día de campaña de cara al 2 de junio, los candidatos recorren algunos medios de comunicación. En ese sentido, el intendente Carlos Fernández que va por la reelección, rechazó asistir al programa del periodista Walter Anestiades quien anticipó, le preguntaría sobre la deuda de 62 millones heredada de la gestión de Ewaldo Rindfleish y que fue abonada por la actual.
No obstante, Fernández visitó otros espacios radiales para hablar de su gestión. Entre los temas abordados, mencionó la polémica compra de tierras en Guaraní para un futuro parque industrial. Aseguró que el tema energético se resolverá mediante la instalación de una planta generadora de electricidad a partir de chips (residuos de madera) de aserraderos que se instalen en el lugar, en una suerte de cooperativa. El proyecto permitirá la reubicación de industrias locales hoy ubicadas en zona urbana, que además podrán crecer y hasta «exportar a Estados Unidos y la Unión Europea» vaticinó en Radio Show de Oberá.
La compra de tierras con 16 millones de pesos obtenidos de la soja, causaron el rechazo de los concejales del municipio vecino que insisten, no van a aprobar la instalación de un parque industrial ya que actualmente poseen una franja a la vera de la ruta 14 denominada «zona industrial» con beneficios de tasas que logró atraer y radicar varias empresas en los últimos años.
En ese sentido, Fernández dijo «el beneficio no es de la municipalidad de Oberá, es del empresario y la gente va a tener trabajo, tenemos la formación de mano de obra calificada y experta, y muchos hoy están en el mundo entero, hoy tenemos ejemplos claros en el país, se juntan cuatro ciudades y hacen un solo parque industrial y no se pelean cuánto va a cobrar vos (tasas), el beneficio es limpiar el municipio para que le ciudadano viva mejor, y el empresario si levanta su planta de acá el centro, tiene un desarrollo inmobiliario único para recuperar la inversión porque eso (el terreno) sigue siendo de ellos».
Y apuntó contra Dante Lewtak, concejal de Guaraní y propietario de un secadero «lo que menos preocupa hoy es lo que digan empresarios que están radicados que dicen en Guaraní pagó 50 mil pesos al año y en Oberá pagaría tanto porque facturo 100 millones…. si vos facturas 100 millones y pagas solo 50 mil pesos en tu pueblo donde te está dando todo, es una vergüenza, ese empresario debería repensar como ayuda a su comunidad» y especuló «yo no sé si el próximo intendente de Guaraní no les va a decir ustedes pagan muy poco acá».
Afirmó que el municipio es asesorado por quien fue director de parques industriales del país con la creación de 200 «lo venimos trabajando hace dos años, esto no salió por una idea alocada, venimos hablando de parque industrial desde antes de Miguel Oliveras como intendente».
«Nuestra obligación era conseguir parte de las tierras» agregando que el Plan Estratégico Oberá 2038 recibió el asesoramiento de la ministra de medio ambiente de Japón y su par de Estados Unidos, lo que permitiría hoy acceder a financiamiento internacional para obras, concluyó sobre el tema.
Por otro lado, se refirió a las calles de tierras y las obras de desagües pluviales. Recordó que Oberá fue la ciudad en la que más llovió del país en 2018 y «nunca se estudió lo pluvial, simplemente era armar el cordón cuneta y la alcantarilla». Destacó que sus funcionarios fueron a especializarse a Barcelona (España) sobre este tema y hoy se disponen de estudios sobre las cuencas hídricas y sus volúmenes. Mencionó el reclamo del emprendimiento «El Edén», hotel ubicado sobre la colectora de la ruta 14 que cuando llueve, se inunda debido a la incapacidad del caño que pasa por debajo de la ruta, hace de presa generando un lago que inunda el emprendimiento. Aseguró que desde el municipio se hizo las gestiones ante Vialidad Nacional para levantar y construir un puente alcantarilla, pero dependen de la decisión de la cartera que, a fines del año pasado, recién los autorizó a cortar el pasto y plantar flores en las rotondas.
Según Fernández, Vialidad Nacional pidió al municipio realizar estudios hídricos del trazado de la ruta desde avenida Pincen hasta el Parque Termal, ya que la cartera no cuenta con profesionales en la provincia para llevar adelante dicho trabajo. Recordó que el acceso a las termas debe ser modificado por exigencia de Vialidad, al igual que el supermercado ubicado en el cruce de la 14 y ruta 103, que fue autorizado para acceder desde la arteria nacional y salida por la provincial. «Hay normas nacionales que debemos respetar» dijo.
Entre otros asuntos, anunció que para fin de año, Pueblo Salto tendrá un acceso asfaltado «más de 105 años, hoy va a tener un acceso que probablemente antes de fin de año esté listo hsata Pueblo Salto, hoy tiene cordón cuneta, se está desarrollando internamente, a fin de año hicimos el primer pozo perforado con agua limpia, para que tengan agua potable por primera vez en la historia, lo mismo en Km 0 y barrio Escondido» mencionando que se le está dando agua a Villa Svea 2, Cristen y otros mediante «lo que nos queda de la administración austera que estamos haciendo, trabajando en conjunto con la CELO».
En cuanto a transporte público, dijo que Oberá debería tener dos empresas pero insistió en hacer estudios responsables para estudiar cada línea de forma tal que sean rentables porque «si no el usuario termina pagando más».
Por último aseveró estar orgulloso de «la gurizada» en referencia a sus funcionarios mayoritariamente jóvenes.
