OBERA. El candidato a intendente renovador, Daniel Behler, afirmó que no es necesario esperar hasta 2022 para llamar a licitación nuevas líneas de colectivos.
En declaraciones a Radio Show la semana pasada, Behler descartó convocar a nuevas empresas «la gente habla del monopolio, pero hasta que punto dos o tres empresas igual no van a acordar» se preguntó y agregó «la única forma de que eso no suceda es sí licitas sobre una misma línea, porque ahí se competirían en un mismo recorrido, pero si a una empresa le das determinadas líneas y a otra, otras líneas; no hay competencia, eso lo vemos en ciudades grandes, creo que hay que hacer controles, hacer acompañamiento a la empresa y llegado el momento, la licitación hay que hacerla, le tocará a quien le toque en ese momento, evaluar si eventualmente se presenta una empresa de otro lugar, cuáles son las conveniencias y la calidad del servicio, porque a Oberá no le sobran empresarios, ni nos sobra trabajo como para atentar contra una empresa obereña, exigir pero cuidarnos un poco» dijo.
Afirmó además que «hoy se podría llamar a licitación para nuevas líneas como la de circunvalación». «Solo se puede (licitar nuevas líneas) para aplicación o modificación de recorridos existentes que ellos (Capital del Monte) tienen y líneas nuevas que transiten más de 20 % sobre recorridos a las de ellos acordados, pero no para línea nuevas que no afecten los recorridos concesionados».
Durante los años de la gestión de Ewaldo Rindfleisch y actual de Carlos Fernández, bajo el argumento de una cláusula en el contrato que establecería para cualquier nuevo recorrido, primero se debe consultar a la empresa concesionaria, ergo a Capital del Monte; no se llamaron a licitación para nuevos enlaces en el transporte urbano, particularmente cuando se trasladó la terminal a la ruta 14 en 2010, lo que requirió nuevas líneas por Italia (3c, 1R, 5e, 2c ) ya que solo pasaba una (Cementerio – Cien Hectáreas pero por Misiones) y se inauguraron barrios construidos por Iprodha durante la última década y media, como Stemberg, Londín, Lindström, Las Palmas, etc.
Ante esto, Infober se comunicó con Behler, quien fue presidente del Concejo Deliberante desde 2007 y hasta 2013 para indagar por qué no se llamó a licitación durante estos años con los nuevos barrios Iprodha que surgieron y la nueva terminal después del contrato del 92. El candidato respondió «yo lo había propuesto en mi plataforma de campaña de 2015, era una de las ideas que yo había propuesto, antes nunca se había planteado el tema» e insistió que «se puede llamar a licitación siempre que la línea sea nueva, por que la concesión a la empresa no es de la ciudad, sino de líneas».
Cabe recordar que el único llamado a concesión fue en 1992 donde se licitaron 9 líneas. Posteriormente la empresa fue agregando ramales que no comparten la mayor parte del recorrido con su troncal, ejemplo 1A y 1B, 5A y 5E, etc. En 2012, a semanas del inminente llamado a licitación y con una nueva ordenanza regulatoria a punto de entrar en vigencia, misteriosamente apareció un nuevo contrato por 20 años, firmado por el ex intendente Héctor «Rolo» Dalmau, que nadie, excepto el empresario, decía conocer. El asunto fue judicializado y rige una medida de no innovar hasta 2022.
El actual Subsecretario de Coordinación General de Gabinete y ex presidente del Concejo Deliberante de Oberá, es candidato a intendente por segunda vez, esta vez, en un fórmula con el concejal Alejandro «Toto» Etcheberg. A la pregunta de rigor que todos los votantes hacen, responde no tener relación alguna con el ex jefe comunal desde 2015 y que solo estuvo los últimos 8 meses en una cartera como Coordinador en la Municipalidad donde no ejecutaba ni armaba presupuestos, no manejaba recursos por lo que, según él (Behler), no le corresponde contestar sobre las deudas ni denuncias contra dicha gestión.
