Innovadora y exitosa 6ª Expo Verá; malestar porque el municipio cobró $50 para estacionar en el barro y lejos

OBERÁ. Se vivieron este fin de semana dos jornadas intensas de la ExpoVerá, en las cuáles los empresarios y emprendedores de la región se dieron cita para exponer sus producciones.

Si bien el clima ayudó durante el sábado y en parte del domingo, los visitantes hicieron sentir su indignación relacionada al estado del acceso que tuvo el predio: «está mal cobrar $50 el estacionamiento sin haber hecho los arreglos correspondientes», «muy complicado estacionarse tan lejos, caminar por el barro y encima que te cobren por eso», expresando así lo desacertado del cobro según sus puntos de vista. Además, a esto hay que sumarle que el barro dejó empantanado a más de uno en el ingreso a la «playa» de estacionamiento que al parecer, no tuvo un buen trabajo por parte de Obras Públicas ya que hasta los vehículos más altos tocaban su parte inferior y sufrían complicaciones para ingresar, sin embargo en la entrada, habían inspectores cobrando por aparcar. Se puede entonces decir que descaradamente cobraron por estacionar en el barro. No obstante, se debe reconocer que la calle Código 60, continuación de Picada Sarmiento, fue puesta en mejores condiciones para esta edición.

Es así que la organización, nuevamente, volvió a elegir una fecha lluviosa y fría como en ediciones anteriores. Abril-Mayo siempre es una lotería en cuanto al clima y el sector ganadero es el más complicado para acceder debido al estado de los caminos en inmediaciones al predio.

Más allá de estas cuestiones, el público respondió mejor de lo que se esperaba durante el sábado, y ya comenzado el domingo, más de un centenar de visitantes pasó por mesa de entradas antes de las 11 am. A media tarde, el parque se mostró llenó pese a las lluvias que llegaron por la tarde, aunque el show de Rotoski retuvo al público que se prestó al baile.

En el predio, 83 expositores (según planilla) muestran sus productos. Además, stands institucionales del INTA, el Ministerio de Agricultura Familiar que difunde el concepto de Soberanía Alimentaria y de la cartera de Agroindustria de Nación, como su par provincial, se hicieron presentes. Así también lo hizo la Escuela de Robótica, presentando sus innovaciones y encantando al público en general durante el evento.

Entre los destacados, el orgullo local «Lory Máquinas», expone su innovadora cosechadora de té cabinada y con tecnología satelital que ya ha exportado a otros países. Además, se puede apreciar lo que será una revolución en la cosecha de yerba mate. La máquina, piloto que desde diciembre está a prueba en un cultivo de San José, este fin de semana se mostró al público.

Por otro lado, el emprendimiento «Vida Verde Foods» estuvo deleitando a los presentes con sus galletitas de mandioca orgánica. En el stand se comentaba que el producto es fabricado en barras con antioxidantes de té negro y  libre de gluten. Por el momento, sus puntos de venta se asientan sobre localidades de la ruta 12.

También los participantes de la ferias franca estuvieron ofreciendo variedad de mermeladas caseras como ser de jabuticaba y grosella, además de la típica miel y demás delicias.

Otra exposición que llamó bastante la atención fue Araiz Hidroponia, una innovadora forma de cultivo sin suelo. Este un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido…) como soporte de la raíz de las plantas.

Por otro lado, en lo que a alimentos se refiere, hubo una grande atracción hacia las hamburguesas de cordero, y miel de frutos como arándanos producidos en Apóstoles, entre otros.

Y, para los más osados, se presentaron los productores de cerveza artesanal, entre ellos la reconocida marca Saporoshi y  que degustan a los visitantes con la bebida de fabricación local, explicando además sus procesos y especialidades.

En relación a la parte ganadera, se pudo admirar a ovejas, aves de corral, cerdos, vacas, entre otros, los que llamaron mucho la atención de los más pequeños.

Además, en el día domingo llegaron autoridades locales y provinciales para participar y alentar a los productores y emprendedores que se encontraban dispuestos en la gran área de esta feria.

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, multitud, tabla y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona, cielo y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, árbol, niños, exterior, naturaleza y agua

La imagen puede contener: 3 personas, multitud, cielo, árbol y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 1 persona, comidaLa imagen puede contener: 1 persona, automóvil, árbol y exterior
La imagen puede contener: una o varias personasLa imagen puede contener: una o varias personas, cielo, árbol y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, árbol, planta, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: 1 persona, de pie, planta, árbol, cielo y exteriorLa imagen puede contener: plantaLa imagen puede contener: 3 personas, planta y exterior

 

(Fotografías Infober y Miryan Raquel Bellin)