GUARANÍ/OBERÁ. El proyecto de parque industrial continúa en la polémica. La municipalidad obereña hizo la compra de tierras en ese municipio por 16 millones de pesos. Desde el Concejo Deliberante de Guaraní mantienen su postura y aseguran que no cederán. Cualquier modificación respecto al pago de impuestos dentro del ejido municipal debe pasar por el deliberativo y los tres ediles opositores advierten que no van a aprobar… «van a hacer cancha de fútbol ahí, porque parque industrial como quiere Oberá no, no vamos a aprobar, nosotros tenemos tasa fija para que empleen gente de Guaraní» indicó Anibal Verón que detalló «Guaraní tiene mejor oferta que Oberá en cuanto a tributo, gracias a eso se instaló una tabacalero que da mano de obra a 25 chicos de Guaraní, También Juan Angel García que emplea a familias de Guaraní; Ríos con fábrica de palos de escobas; Kibich con un aserradero, Bárbaro con acopio…Nosotros para el empresario tenemos mejor oferta que es una tasa fija, y reducción por incorporar personal de Guaraní, entonces por qué tenemos que bajarnos los pantalones para Oberá, por eso hicieron todo a las escondidas» y enfatizó que no levan a aprobar la instalación de un parque «menos con esa prepotencia, pasando por encima del Concejo de Guarani´, los municipios son autónomos» afirmó.
El proyecto fue presentado recientemente ante la Cámara de Representantes para ser declarado de interés provincial y afirman que «está pensado para el futuro de ambos municipios».
El intendente Miguel Vargas firmó un acuerdo durante el mes de marzo estando de licencia. No informó a los concejales y sigue sin dar explicaciones, indicaron los ediles de la oposición Dante Lewtak y Adrián Verón (sector de Daniel García) y Héctor Fuglistaler (Cambiemos).
Aseveraron que se enteraron por los medios que las tierras «van a ser un patrimonio obereño en Guaraní» y solicitaron información oficial a Vargas que firmó un acuerdo estando en uso de licencia del primero de marzo al 31 (firmó el día 12).
«Así que no tiene validez, dicen que ponen a consulta del Concejo, pero tenían que habernos informado, el ejecutivo obereño mandó al Concejo, aprobaron y ya llaman a licitación, todo apresurado, es campaña política”.
Lewtak dijo tras enterarse del proyecto “nosotros no vamos a permitir que ellos usurpen el cobro de impuestos, eso es netamente exclusivo del Concejo de Guaraní, si nosotros no aprobamos eso, ellos no pueden hacer uso de esas tierras para ese fin” y enfatizó que” Oberá no puede hacer uso de un parque industrial en Guaraní porque eso es exclusivamente de Guaraní, no le vamos a ceder el cobro de impuestos, y quieren equiparar el cobro de tasas” y detalló “yo por ejemplo tengo secadero de yerba y pago 50 mil pesos por año, si estuviera en Oberá pagaría 500 mil pesos porque en Oberá se paga el 5 por mil, o sea por cada 1000 pesos que facturas, pagas 5 pesos; mi industria vende por año 100 millones, en cambio en Guaraní es una tasa fija ajustada al valor del litro de gas oíl, independiente a lo que se produzca dentro del secadero”.
“Por eso vinieron muchas empresas por las tasas, además por el lugar físico (sobre ruta 14 desde la Pincen hasta Villa Industrial), todas las empresas que se asientan de los dos lados de la ruta tienen estos beneficios” y mencionó entre ellas “Abarca, El Nochero, Bárbaro está haciendo un secadero nuevo”. “Si se quiere hacer un gran parque industrial, equiparemos las tasas pero no confiscatorio como Oberá, ya la provincia le saca un montón al industrial” expresó a INFOBER.

