OBERÁ. En la tarde noche del jueves, Walter Anestiades, periodista porteño y ahora escritor, presentó su libro «“La ciudad de los nueve mandamientos (Negocios, poder y fe en la Oberá de Rindfleisch)”. Alrededor de cincuenta personas se dieron cita para oír de cerca relatos sobre lo ocurrido en los últimos 15 años en Oberá.
Walter dio inicio al evento contando brevemente de qué se trata su libro, el cual le llevó unos cinco meses para escribirlo, luego de haberlo empezado con un año de anterioridad. Se enfocó en la ciudad y en la profesión que debería informar a la sociedad diciendo «la ley es la voluntad del que manda y, por lo tanto, al periodismo lo convirtieron en un triste desfile de gacetillas. En eso convirtieron a Oberá.»
Es así que continuó luego hablando de la realidad política que afectó a la sociedad obereña y que nos trae a lo que vivimos en la actualidad, por ello recordó que escribió el libro basado en hechos que sucedieron desde que arribó a la ciudad (año ). «Al llegar, los obereños éramos gobernados por Tito Rindfleisch» y sobre eso aseveró «el tipo que más daño le ha hecho a Oberá, fue electo tres veces por la gente. Somos responsables de ésto porque mientras sucedían éstas cosas, éramos muy pocos los que hablábamos. $62 millones de deuda y tiene un séquito alrededor, debería estar explicando ante un juez ésto. Y si gana el 2 de junio la Renovación, cosa que es muy probable, seguirá sin ser juzgado y siga en Brasil o por ahí.»
Además, el periodista mencionó otros sucesos que fueron ocurriendo con el correr de los años en la «ciudad feudal» en la que vivimos agregando «este libro de ficción no tiene nada, tiene documentos públicos en los que se encuentran las pruebas de que la plata vino de nación y se recibió en Oberá para obras públicas como el Paseo del Inmigrante que no está y tampoco está el dinero. De ésto ni siquiera se habla en nuestra ciudad. Acá asesinaron a Marilyn Bárbaro, desapareció un muchacho llamado Golemba y de eso, no se habla. Por eso empecé a escribir el libro, cuando vi campañas del olvido».
Luego, también se refirió a la actualidad y cómo observa el futuro de la misma, dijo «hoy día Fernández y Behler deberían uno pedir y el otro dar explicaciones. Aunque luego de ésta afirmación dijo que duda que suceda algo así debido a que «en Oberá no se buscan respuestas, es más, ni siquiera se hacen preguntas. Y los periodistas tratamos de que todo eso no se olvide. Ésto nos pasó y podemos cambiarlo con el voto, pero parece que no va a suceder. En la entrada de Oberá habrá que poner el cartel «vosotros que entráis, dejad aquí toda esperanza» cómo al entrar al infierno que imaginaba Dante Alighieri en La divina comedia porque con tanta gente votando a corruptos, yo acá, no tengo ninguna esperanza.»
Y, para finalizar su introducción, detalló «el título se debe a que ésta es la ciudad de las iglesias y el mandamiento de no robar (el séptimo), lo borraron. Aun así, me asombra nuestra capacidad para normalizar cosas que no son normales y decir que pasa porque la Divina Providencia lo dispone y no es así. Se escucha decir -cuidado con los que decís porque tal se va a enojar- y es una forma de vivir nuestra, muy de vasallo. Me siento un solista porque nadie más lo dice».
Presentación del libro




Un comentario sobre “Anestiades presentó su libro: «ésta es la ciudad de las iglesias y al mandamiento de no robar, lo borraron»”
Los comentarios están cerrados.