Últimas encuestas: ¿Cómo se posicionan en Oberá?

OBERÁ. A medida que se acerca el día de las decisiones a ser tomadas por los obereños, se van dando a conocer datos de las últimas encuestas que se hicieron. Es así que podemos tomar dimensión de lo que sucederá el próximo 2 de junio, día de afrontar realidades y recibir los frutos del trabajo realizado.

En principio, la fórmula Perini-Morandini, por el PAyS ha perdido el caudal de votos que había logrado Cacho Bárbaro en 2013, debido a la imagen que impactó bastante en los barrios por las usurpaciones de tierras, sobre todo por las figuras de Martín Sereno y Hugo Silva que comparten lema. No obstante, el sublema de la legisladora entendió que mencionar a la expresidente Cristina Fernández, les trae votos en los barrios.

Por otro lado, se tuvo en cuenta al equipo que encabeza Roberto Rocholl bajo el lema «Juntos por el cambio», quien seguiría en la misma posición. Para algunos encuestados, la difícil situación económica a nivel nacional y caída de imagen del gobierno de Mauricio Macri, no le permite al maderero mejorar en intención de votos a nivel local. Su fuerte es el centro y alrededores.

Así como también lo referido a Roberto Silverston (Defensor del Pueblo electo, pero fuera del cargo) el joven Patrik Weber que aparece como «cara nueva», entre otros del lema. Esta medición estable podría darse debido a que no son votos que todos manifiestan públicamente ni en las encuestas, como afirma nuestro informante. Además, es importante resaltar que los votantes radicales expresan notar la distancia marcada por los candidatos como Silverston en relación a postulantes provinciales y que ésto se verá reflejado en sus decisiones de voto. Eduardo Camerano tiene poco conocimiento, es decir, el electorado no lo conoce pese a sus 40 años de docente en la EPET y su perfil bajo no le juega a favor. Salió muy tarde.

Por parte de la Renovación en Oberá todavía es un tanto incierto como finalizarán las elecciones, y «de lo que se habla es que el grupo de «chalequitos» (sector Adomis de Stella «Marilú» Leverberg) no sería un apoyo muy productivo para Fernández ya que muchos estarían jugando en contra debido a las últimas designaciones de supervisores que hubieron». En las designaciones, agrega, «hubieron valoraciones inventadas y eso en el sector docente no cayó para nada bien», según afirman fuentes de Infober. Por lo tanto, los votantes de Marilú le estarían desfavoreciendo al actual intendente ya que habría un «voto bronca» que restaría. También cabe mencionar que no ha habido un crecimiento de gran valor para el candidato en éste último tramo.

En contraste, otro de los candidatos por el lema oficialista, Tony Lindstrom, ha mejorado y se ha posicionado por encima de Daniel Behler dentro de la Renovación, que carga la mochila «Ewaldo Rindlfeicsh» compartida ahora con su compañero de fórmula, Alejandro «Toto» Etchberger.

Rodrigo Judais, por otro lado, ha crecido dentro de la Renovación y por el sector Justicialista. En relación a esto, es evidente el malestar en lo local con el diputado renovador y presidente del PJ misionero, Rafael Pereyra Pigerl. Se debe a que se están realizando «jugadas» a espalda del candidato a intendente Rodrigo Judais. Y es que Pigerl ha intentado posicionar solitariamente al candidato a primer concejal, el neurólogo Laudelino, haciendo que «se corte solo» y generando internas dentro del sublema. Cuentan las fuentes que, días pasados, mandó a buscar casi 4 mil votos para «cortarlos», lo que fue interpretado como otra maniobra para restarle a Judais. Por ello, algunos creen que el legislador no sólo perdió credibilidad ante la sociedad, si no apoyo de la Renovación y se está jugando sus últimas cartas con los votos de Laudelino.

En referencia a postulantes en el resto de la región, podemos mencionar a la zona de Alba Posse en dónde hay una disputa bastante grande entre Lucas Gerhardt, candidato a intendente del PAyS y Daniel Vieira de Carvalho alias “Choclo», por la Renovación.

En Guaraní, Miguel Ángel Vargas, actual intendente, estaría perdiendo frente a Daniel García ya que «le cuestionan que nunca está, que no atiende a la gente», según lo obtenido en encuestas recientes.