Presionan para que Moreira sea el Defensor del Pueblo: «no tiene legitimidad, sacó 1500 votos»

OBERA. En junio, la titular de la Defensoría Patricia Nittmann, sacará licencia por maternidad y dado que en febrero pasado el adjunto, Bernabé Aguirre, presentó su renuncia, el Concejo Deliberante debe definir y aprobar el proyecto de ordenanza presentado desde la Defensoría para el reemplazo, ya que la Carta Orgánica no preve esta situación.

El asesor legal, Hugo Lesiuk tiene un cargo administrativo y solo puede asumir 15 días en caso de licencia de Nittmann, pero ella tendrá 90 días de ausencia en el organismo, quedando un vacío legal.

 

Al respecto, el concejal del PRO, (único no renovador) comentó que hay presiones dentro del Concejo para aprobar el proyecto que dejará a Andres Moreira en el cargo. El tiempo límite es el 23 de junio.

«Van a querer aprobar, están presionando y yo me voy a oponer» manifestó el edil. «Estoy bastante ofuscado con este tema, nunca estuve de acuerdo, no era el momento, no estábamos en condiciones para tener una defensoría, hay muchos artículos de la Carta Orgánica que no están reglamentados» y opinó sobre el desempeño de Nittmann «agregarle otro presupuesto más a la ciudad no me parecía adecuado y los resultados están a la vista, a un año de haber asumido la defensora, resulta que se gastaron más de 3 millones de pesos, no un funcionamiento ejecutivo, no vemos ersultados concretos y buenos para Oberá, y ahora tenemos el agravante que queda una defensoría acéfala porque Bernabé renunción, porque dijo que nunca le consultaron nada y no iba a asumir sin tener idoneidad» adelantando que «mi bloque se va a oponer porque la Renovación quiere imponer la figura del segundo, del siguiente sublema que fue el de Moreira, y que no tiene legitimidad porque sacó 1500 votos, dónde está lo democrático?» se preguntó.

La Defensoría lleva recibidos 140 reclamos de vecinos este año y 187 el año pasado, más de la mitad con resolución favorable.

 

El proyecto de ordenanza propone que ocupe el cargo de Defensor del Pueblo, el segundo candidato más votado del mismo lema en las elecciones anteriores. En caso de no aceptar, le seguiría el turno al adjunto y hasta agotar los candidatos del lema. Luego pasaría al partido contrario. Tomando en cuenta las elecciones del 2015 y de aprobarse en el Concejo Deliberante, Andrés Moreira reemplazaría a Nittmann durante licencias superiores a 15 días. En su defecto, sería Alejandro Sena quien ocupe el puesto.

Irónicamente, en la hipotética situación que todos los candidatos del lema (en este caso la Renovación) rechazaran la propuesta; recién Roberto Silverton sería el siguiente en la lista, pese a que logró más de 6 mil electores y fue el candidato más votado, obteniendo casi el doble que Nittmann. Las trampas de la Ley de Lemas lo dejaron fuera por 100 boletas del frente Renovador de la Concordia.

 

El Concejo aceptará la renuncia de Aguirre y la asunción de Lesiuk por 15 días en la Defensoría del Pueblo

Un comentario sobre “Presionan para que Moreira sea el Defensor del Pueblo: «no tiene legitimidad, sacó 1500 votos»

Los comentarios están cerrados.