OBERA. Fue durante la presentación de candidatos a intendente en el Cabañas del Parque. En declaraciones a los medios, el senador Humberto Schiavoni, candidato a gobernador bajo el sello de “Juntos por el Cambio”,refutó los datos vertidos por el gobernador Hugo Passalcqua el miércoles en la Cámara de Representantes respecto a que Misiones es la octava provincia que más aporta al país pero la 18º en cuanto a lo que recibe de coparticipación.
Según Schiavoni, “todas las provincias argentinas tuvieron un incremento del 50 a 65 % de coparticipación, el año pasado, Misiones tuvo el 62 % de incremento” y agregó “de acuerdo a las cifras de la Afip, Misiones aporta como la provincia número 17 de recursos a la torta nacional, estos datos están en la página de la AFIP”.
Passalacqua abrió el período ordinario de sesiones en Misiones, el que fue su cuarto y último discurso, oportunidad en la que señaló que la provincia «aporta mucho más de lo que recibe» de Nación. Asimismo, prometió que seguirá «exigiendo que se reconozca el esfuerzo que hacen los ciudadanos», pero aclaró: «No nos quedamos sólo exigiendo, hacemos». Sostuvo que «más allá del duro marco de crisis nacional, está la estructura con la que debemos lidiar día a día. Podemos decir que fuimos la octava economía del país en el año 2018, pero nos ubicamos en el 18º lugar de jurisdicciones en los recursos que recibimos de coparticipación. Misiones aporta mucho más de lo que recibe». Mencionó luego que la provincia ha honrado «lo consensuado fiscalmente con la Nación debido al nuevo pacto vigente». «Entre lo que dejamos de percibir por bajar impuestos, menos las compensaciones que Nación nos otorgó, nos quedó un saldo negativo para la provincia de más de 1.500 millones de pesos en un solo año” aseguró el gobernador.
Audio: Humberto Schiavoni y Luis Pastori
Presentación de candidatos
Tal como estaba previsto en el hotel Cabañas del Parque a las 11 am de este jueves, fueron presentado los 10 candidatos de “Juntos por el Cambio” a Intendente (Eduardo Serra bajó su postulación) acompañados por el senador nacional Humberto Schiavoni y el diputado nacional Luis Pastori, ambos candidatos para Gobernador y Vicegobernador respectivamente.
El evento se realizó en el salón “China Zorrilla” y llamó la atención la ausencia de Roberto Silñverton, quien lanzó su campaña para jefe comunal el pasado 23 de abril en el comité local, también con ausencias de autoridades provinciales tanto de la UCR como del PRO. Según fuentes, el profesor no está de acuerdo con los acuerdos hechos en el seno de Cambiemos a nivel provincial.
Uno a uno fueron presentados los candidatos a intendente y primer concejal. Posteriormente tomó la palabra el diputado Pastori. “Vamos a pasar con una topadora por la aduana paralela de Rentas” aseveró. “Venimos a darle nuestro acompañamiento a todos nuestros candidatos” agregando “estamos caminando toda la provincia de Misiones, este lunes y martes me tocó andar por el norte, y anoté temas que no son novedades y nos decían en Andresito: acá el problema en una yerbatera, en una mandioquera es el tema de la energía, 10 días al mes estamos sin energía, tenemos que invertir en comprar generadores en vez de capital de trabajo, y nos sale mucho más caro el mantenimiento de los generadores que de por sí ya la factura de luz es cara, esto nos atrasa. “Me tocó ir en una ruta costera serrucho, saltando” y preguntó “hace cuantos años está el mismo intendente”. Hizo hincapié en el sistema eléctrico deteriorado de la provincia “cuando truena en Posadas, corta la luz en Andresito, es una vergüenza”…”hacen falta buenos caminos, que tengan energía, que si alguna industria se quiere instalar, tenga la energía para trabajar, postes de hace 35 años . “Que nefasta esta ley de Lemas que hace que los mismos personajes de siempre se mantengan” mencionando que hay ciudades donde una persona nació, fue a la escuela, terminó sus estudios y sigue el mismo intendente.
En cuanto a las críticas que recibe el partido por presentar tantos sublemas, en una contradicción discursiva, Pastori dijo “que macanudos son, nosotros queremos ganar”.
Se refirió a la “aduana interna” donde “hay que pagar para entrar, pagar para salir, eso encarece los productos en las góndolas, estamos en contra de esos pagos a cuentas que se prestan para la corrupción” y remató diciendo “el primer día de gestión vamos a pasar la topadora por arriba de la aduana paralela”.
A tu su turno, Schiavoni “estamos gobernados en la provincia y en Oberá desde hace 20 años por el mismo espacio político, Misiones es una de las tres provincias en el país con Ley de Lemas, pero somos la única que tiene el 100 % de los municipios del mismo partido y eso habla de lo mal que estamos” y “sin una justicia independiente que nos haga a todos iguales ante la ley”agregó. Mencionó los 12 grupos electrógenos inaugurados recientemente por el gobernador Hugo Passalacqua en Tres Esquinas: “12 generadores es la manifestación más evidente del fracaso de nuestro sistema energético” enfatizó Schiavoni. “Sin energía no podemos no tenemos trabajo en las industrias, no podemos generar más puestos laborales”. “Generar con un grupo electrógeno vale 3,5 más de lo que cuesta el sistema interconetado nacional de energía y además es altamente contaminante”…y preguntó ¿por qué no tenemos energía? respondiendo “porque EMSA no hizo las líneas de transmisión que estaban proyectadas hace más de diez años que era la línea de 132 kv de la Estación San Isidro-Alem-Oberá-San Vicente, toda la ruta 14 tiene el mismo problema”. Estamos hablando de 20 años de gobierno donde tuvieron tiempo de sobra para hacer las obras y también el tema del agua, en pleno siglo 21, en barrio el Progreso a cuántas cuadras del centro de Oberá, donde estuvimos, la gente tiene que ir con una lata, un bidón a buscar el agua, en una provincia rodeada por los ríos más importantes de Sudamérica, en una provincia que tiene más de 800 cursos de agua que la circundan de este a oeste, de norte a sur”. Además habló de copiar el modelo de agricultura familiar brasileño con apoyo del estado y apostar a la producción de maíz (transgénico) para exportar al país vecino.
