Samic: Segunda etapa inaugurada no entrará en funcionamiento por falta de equipos y personal: «no quiero hablar de tiempo»

OBERA. El sábado se inauguró por tercera vez el nuevo edificio del hospital Samic. Ya lo había hecho Maurice Closs en 2015, pero fue un cascarón vacío hasta días antes de las elecciones de 2017, cuando Hugo Passalacqua cortó la cinta otra vez poniéndose en funcionamiento una parte.

Como en las anteriores, nuevamente el sector mostrado a la prensa para la foto, no será puesto en uso de inmediato porque resta equipamiento interno, aparatos que son importados y no tienen fecha de llegada, además de falta de recursos humanos. Esto lleva a la memoria a recordar el tomógrafo instalado en 2011 en el viejo hospital. Con el argumento de que «el piso estaba desnivelado», se tardó 9 meses en su puesta operativa.

 

«Fue un recorrido en la obra que ya está lista, todo lo que es la parte del primer piso, área de terapia» pero «no nos entregaron la obra todavía» reconoció el director del Samic, Héctor González. Además señaló que la terapia pedíatrica «no la vamos a poner en funcionamiento todavía». Las nuevas instalaciones «cuentan con 10 camas estandar y seis para pacientes aislados, hoy solo hay 6 disponibles en el hospital viejo más el showroom que lo usamos para terapia y está todo ocupado» aseguró,

No obstante, la inauguración fue solo una recorrida previa a días de las elecciones, pero no se pondrán en funcionamiento aún. «A esto hay que acompañarlo con recursos humanos, esto lo tenemos charlado» dijo a la emisora local El Aire de Integración, afirmando que «en cuanto tengamos el equipamiento, terminar de armar el equipamiento, estaríamos haciendo el traspaso, no quiero hablar de tiempo, pero lo más pronto posible queremos hacer el traspaso de quirófano y terapia intensiva, y más adelante el laboratorio que demoraría más porque son equipos que vienen de afuera». Las nuevas instalaciones permitirán, cuando se ponga en funcionamiento, permitirá que «una paciente que está cuatro días internados por una operación de vesícula, esté solo 24 horas» dijo.

Durante el recorrido que realizó Passalacqua, lo acompañaron el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad (candidato a gobernador), el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Carlos Arce; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), organismo que tiene a cargo la obra total del hospital obereño, Santiago Ros y el intendente local, Carlos Fernández.

Las autoridades provinciales, en campaña, aseveraron que a fin de año estaría terminado el 100 % del edificio que comenzó a construirse en 2012.