OBERA. Al menos 30 personas llegaron hasta la Defensoría del Pueblo por las intimaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad que controla las pensiones no contributivas por discapacidad y actualmente envía cartas documentos para que los beneficiarios completen unos nuevos requisitos a fin de detectar fraudes.
En realidad, la mayoría asistió por «las dudas», pero sin haber recibido aún la carta documento. En ese sentido, el asesor legal de la defensoría, Hugo Lesiuk, explicó que las Defesorías de Misiones se comunicaron telefónicamente con el Dr Ortiz de ANDIS (Director de Asuntos Jurídicos), por pensiones no contributivas quien informó que vencido el plazo de 60 días sin que se obtenga el CMO digital, al día 61 no se produce automáticamente la suspensión del beneficio, sino que previamente debe realizarse un trámite administrativo interno que dura alrededor de 45 días más, antes de emitir el decreto de la suspensión. No obstante, ANDIS sacará una comunicación oficial de una prórroga de 30 días a los pensionados que recibieron la intimación.
«Me parece excelente que se controlen las pensiones no contributivas para que sean otorgadas a los que realmente merecen y así detectar a los que la tienen sin ser discapacitados, pero lamentablemente este nuevo mecanismo perjudica a los que no cuentan con los medios para cumplimentar con los requisitos» señaló Lesiuk.
La UDAI Oberá no cuenta con un médico a disposición para este trámite, por lo que pensionados hacen los certificados por su cuenta en el sector privado.
“Se le intima a cumplimentar ciertos requisitos, que son a partir de ahora, para adquirir nuevas pensiones y cumplimentar los requisitos a los que tenían, son certificados médicos oficial y se rellenan a través de internet”.
El inconveniente pasa por la predisposición de los profesionales, “el médico que va a firmar el certificado, tendrá que ingresar con la clave fiscal de Afip para poder firmar el certificado.”.
Por este motivo la Defensoría del Pueblo de Oberá convoca a todos los beneficiarios de las pensiones no contributivas por discapacidad, que hayan recibido la carta documento que se acerquen a la oficina de la Defensoría del Pueblo (9 de Julio 1023).
