CAMPO VIERA. Colonos empezaron a eliminar plantas de té en chacras de Jardín América y Campo Viera para reemplazarlas por yerba mate de cosecha mecanizada. Explican que se debe a la baja rentabilidad de la producción tealera y para dejar de depender de los tareferos. En pocos años, la mayor parte del producto madre misionero se cosechará con máquinas anticipan.
«Estamos eliminando teales así liberamos las máquinas para cosechar yerba de manera mecanizada, entonces dejamos de depender de explotar a los tareferos y hacerles pasar mal en las chacras» dijo con sorna un productor, y agregó «así terminamos con un conflicto, no tengo nada en contra de los tareferos, pero no podemos hacernos cargo de todo lo que ellos piden, vamos camino a la cosecha mecanizada, no nos queda otra». Estimó que «habrán 16 mil tareferos sin laburo en los próximos años».
«Piden colectivo nuevo, baño instalado, cosas costosas que no podemos cumplir»…»la cosechadora no te pide baños, no te pide comida, con cuatro o cinco tipos y la máquina, se reemplaza a 100 tareferos».
En cuanto al té, afirmó «estamos eliminando 5 mil hectáreas calculamos este año, porque no se puede más en la actividad, ya cansados sin esperanzas». «El productor se cansó del ser el pavo que pone el lomo, dijo basta y guarda con lo que se viene, nos obligaron a hacer esto» concluyó.
En diciembre pasado, la empresa local Lory Máquinas presentó su máquina cosechadora de yerba. Se trata de un aparato que se adapta a cualquier cosechadora de té, haciendo accesible su costo para los productores.
En ese sentido, el referente del sector Cristian Klingbeil explicó: «En la mayoría de las plantaciones se puede usar máquinas, tienen una separación de 3 metros, hay un exceso de camino, de tierra no productiva, la máquina trabaja en 2,30 y 2,50, si uno hace una plantación nueva para la máquina, se puede pensar en aprovechar mejor la tierra» detalló aseverando que, piensa volcarse también a la cosecha mecanizada en un futuro próximo.
