BUENOS AIRES. El problema que empezó con la devaluación del año pasado, con un dólar que comenzó en 19 pesos y terminó cerca de os cuarenta, se potenció la última semana con una divisa que operó por encima de los 45 pesos. Tal situación dispara la inflación, por lo que las cuotas se convirtieron en impagables.
Desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%.
Esta línea crediticia lanzada por el actual gobierno nacional, se trata, a grandes rasgos, de un préstamo que se ajusta por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), una unidad de medida creada por el BCRA para fomentar el crédito hipotecario. Mientras que la tasa contratada queda fija a lo largo de la vida del préstamo, la deuda queda fijada en UVAs. Ahora, teniendo en cuenta que esta unidad valía a comienzos del 2018, $21.15, y cerró el 31 de diciembre en $31.06, los usuarios de este crédito sufrieron un incremento de 46,9%. En contraposición, el Coeficiente de Variación Salarial oficial fue del 27,6% a finales del año, según datos del INDEC.
Es una iniciativa que se suma a una similar presentada en el 2018 y que surge como respuesta al desfasaje que se produce entre las cuotas que deben pagar los deudores -que ajusta por la inflación- y los salarios.
El senador nacional por Catamarca Dalmacio Mera presentó un proyecto de ley que tiene como objeto proteger a los deudores hipotecarios con créditos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), que hayan sufrido un desfasaje en sus cuotas producto de la inflación frente a la actualización de sus salarios y que, ante esta situación, ya hayan solicitado la extensión del plazo para aminorar el impacto en dichas cuotas.
Fue una de las inquietudes que Mera planteó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la semana pasada cuando rindió cuentas ante el Senado.
“El escenario actual lleva a pensar en una situación dramática para parte de las familias que tomaron estos créditos para acceder a su casa, y se encuentran con la imposibilidad de cumplir con el pago de la cuota. Por eso, vengo trabajando desde el 2018 en proyectos que den una solución a este golpe para las familias frente al sueño de la casa propia”, aseveró Mera.
La iniciativa del senador por Catamarca plantea que la actualización de las cuotas se realice en función de la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial – CVS). De esta manera, los tomadores de crédito tendrán certeza sobre el monto de las cuotas que deberán abonar hasta la cancelación total del crédito.
Podrán solicitar el cambio en el coeficiente de actualización, todas aquellas personas que se encuentren en dificultades para afrontar las cuotas de su crédito, ya sea porque el monto de la cuota supera el 30% de sus ingresos o cuando el incremento de la misma fue mayor a la evolución de los salarios en más de un 10%
