Drogas y alcohol: 4.229 adictos son atendidos por la Pastoral de Adicciones; 11 son menores de 10 años

OBERA. En conferencia de prensa este miércoles, la Pastoral de Adicciones dio a conocer resultados del trabajo que vienen realizando entre Cáritas y el Obispado.

José Fabio, coordinador, precisó que se han diseñado, impreso y distribuido más de 35 mil folletos de información y se dispone de una línea telefónica: 15244562 que atiende las 24 horas, donde se han recibido innumerables pedidos de ayuda por parte de madres, abuelas, hermanas, etc de adictos.

Se han brindado 93 charlas a 5.610 alumnos de escuelas primarias, secundarias y otras. Además de las encuestas realizadas en instituciones educativas, se desprendieron reclamos y propuestas de alumnos como «ser escuchados por nuestros padres, ya soy víctima del consumo de drogas»…»necesitamos atención».

También piden que se abran más centros de rehabilitación para personas con adicciones y que se deje de vender tanto alcohol y cigarrillos a menores de edad.

En cuanto a la asistencia, los consultorios atienden de 7 a 13 horas en la sede de Barreyro 730, con la colaboración del Samic que aporta un psiquiatra, 1 psicólogo y dos trabajadores sociales. El municipio aporta una psicóloga y remedios recetados.

Se cuenta con el voluntariado de un médico, referente y 4 a 6 asistentes para narcóticos, asistiendo a 25 personas los días lunes y entre 30 y 50 los jueves.

Atienden a 360 personas de Oberá departamento, 9 de Caingüas, 8 de 25 de Mayo, 9 de Guaraní, 7 de Alem, además de San Pedro, y hasta de Iguazú; 58 % masculinos y 42 % femeninos.

Se han registrado 4.229 asistencias hasta la fecha, 430 historias clínicas.

«Nosotros perseguimos tres objetivos, el tema de la prevención, la asistencia y el acompañamiento. En la prevención llegamos en estos años (desde 2016) a 5.600 personas, con charlas 4 en escuelas primarias, 65 en secundarias, 93 en total». Mencionó «tenemos un celular permanente que está abierto las 24 horas donde acuden a pedir ayuda pero también al seguimiento de los que vienen al consultorio, donde los voluntarios van siguiendo el tratamiento, su evolución, por qué no vienen, y eso va dando una contención extra, así también narcóticos anónimos que simultáneamente están dando su grupo de autoayuda en función de los chicos o jóvenes que vamos teniendo».

El informe además revela que atienden a 11 niños menores de 10 años adictos y 147 entre 10 y 20 años.

Por su parte, Rafael Marquez Da Silva, Secretario de Recursos Humanos de la Municipalidad, aseveró que han gestionado recursos para el tan prometido centro de rehabilitación y remarcó que «según los datos, Oberá es una zona de influencia que recibe pedidos de ayuda de la región».

 

audio Rafael Marquez Da Silva, Secretario de Recursos Humanos de la Municipalidad

Por: Antonella Graziosetti