Molineros recorren secaderos desesperados por la falta de yerba: «es un lindo momento para que el precio suba»

OBERA. El dirigente agrario de APAM, Cristian Klingbeil, en declaraciones a INFOBER advirtió que la falta de yerba elevará los precios de la materia prima y sugirió a los productores ser pacientes y no apurarse en la cosecha.

La semana pasada productores de toda la provincia se movilizaron hacia la capital provincial para reclamar por un precio no inferior a los 13.50 por kilo de hoja verde. Luego de concentrarse frente a las instalaciones del INYM, el directorio decidió pasar la pelota al ministerio de Agricultura e Industria de la Nación la fijación del precio. De las 6 organizaciones que protestaron, solo APAM insistió en un valor de 50 centavos de dólar, en ese momento 20 pesos (ahora casi 22).

Al respecto Klingbeil explicó «falta materia prima, los yerbales bajaron mucho los rendimientos, por lo bajos precios se dejó de hacer muchas cosas que repercuten en el rendimiento, menos limpieza, menos abono, dejaron de meter fertilizantes, son cosas que van haciendo que vaya cayendo el rendimiento, encima el aumento del consumo interno y la exportación» argumentó agregando que se ve a los molineros recorriendo los secaderos y diciendo «ché, yo te vengo comprando hace 3 o 4 años y no le vendas a otro, cuando sobre no te voy a comprar». «Es una presión enorme, la yerba apenas se embolsa, ya está arriba de un camión, ya se está yendo a los depósitos porque ya se tienen que camarear por no hay stock» y especuló «es un lindo momento para que el precio se vaya para arriba, que el productor haga valer su producto» y se refirió a la calidad «cuando empieza a entrar palo, es un claro de que está faltando yerba…cuando falta te hacen llevar la planta entera».