Dólar trepó 4,3% y alcanzó un nuevo récord ($43,50)

ECONOMÍA. Nuevo apretón monetario del BCRA: absorbió poco más de $60.000 M, convalidó suba de tasa (cerró en 51,86%) e intervino en el mercado de futuros.

En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 780 puntos básicos, el dólar escaló un 4,3% al récord de $43,50, pese a que el Banco Central convalidó suba de tasas, absorbió pesos e intervino en futuros. El récord anterior se había registrado en los $41,94, el 28 de septiembre en medio de la corrida cambiaria y previo al desembarco de Guido Sandleris en la presidencia del Banco Central.

En sintonía, el mayorista avanzó también un 4,3% ($1,75) a $42,50 y tomó distancia del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $38,790 y $50,199. El volumen total operado cayó un 15,44% a u$s 520 millones. Operadores señalaron que la disparada se produjo en medio de los temores que generan la alta inflación del país, una economía en recesión y la creciente incertidumbre política, a lo que se sumaba la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar. La escalada de la moneda estadounidense, en este sentido, se dio en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar ganaba un 1%; en Chile sumaba o 0,7% mientras que en México subía un 0,5%.

El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, señaló que “se está viendo una aceleración del proceso de dolarización, tanto por factores internos (incertidumbre electoral, datos económicos) como externos (cautela y aversión al riesgo hacia emergentes)”. “El BCRA está intentando amortiguar el ritmo de la escalada, con mayores tasas y absorción, así como venta de futuros) pero por ahora prevalece la demanda por coberturas. A la incertidumbre doméstica, se están sumando en las últimas ruedas ruidos externos que profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras”, agregó.

En este contexto, el Banco Central colocó $223.174 millones (vencían $160.000) con una tasa promedio de corte de 51,862%. El operador Fernando Izzo destacó que la licitación de Leliq “no produjo el resultado esperado por la autoridad monetaria porque, como la oferta de dólares es escasa por el “rally” de suba de 8,55% en los últimos tres días, los vendedores aparecen tímidamente y con precios groseros”.

También fue un día movido en el mercado de futuros, donde se negociaron u$s1.283 millones con intervenciones del BCRA intentando calmar las expectativas del mercado. De este monto más del 65% se pactó entre marzo y abril con precios finales de $43,70 y $45,10 con tasas finales a estos precios del 42,94% y 41,35% TNA, respectivamente. En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó estable a un promedio del 45%. En swaps cambiarios se pactaron u$s92 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y el lunes. En tanto, el “blue” avanzó $2 (+4,9%) a $42,50, mientras que las reservas del BCRA avanzaron a u$s68.415 millones.