51 % en Oberá y Alem están a favor del aborto legal gratuito y la educación sexual integral

OBERA/ALEM. Durante la jornada del miércoles, a horas de un 8M la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentaron en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso un 0800 para casos de “embarazos vulnerables”. La semana pasada Arandú realizó una encuesta entre 1410 casos de Oberá y Leandro N Alem (940 y 470 respectivamente).

Sondearon opinión pública sobre cuatro temas que generan encendidos debates y obtuvo que, en líneas generales ambas ciudades evidencian tendencias similares, apoyando al Aborto legal, seguro y gratuito; la Ley de educación Sexual Integral, el movimiento #NIUNAMENOS y no tanto el uso de lenguaje inclusivo. Los hombres heterosexuales presentan patrones más conservadores que mujeres heterosexuales y otras identidades sexuales. Oberá un poco más progre y en Alem sorprenden los que no comparten su opinión.

Resultados

Por el lado de la ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) preguntamos si ¿Está de acuerdo con el Aborto legal seguro y gratuito? y el 51% de los encuestados se manifestaron a favor: 56,3% en Oberá y 41,1% en Alem. Si bien se observa una diferencia de 15 puntos entre cada comunidad, en ambas se impone el SÍ por sobre el NO: 38,5% y 32,8% para Oberá y Alem respectivamente.

En Alem sorprende un significativo número de personas que no comparte su opinión: 25,69% versus un 5,2% en Oberá.

Los mismos datos presentados desde otra perspectiva indican que Oberá es la ciudad con mayor porcentaje de rechazo al Aborto legal, seguro y gratuito, con un 38,5% de los encuestados que optaron por el NO, contra en 32,8% de Leandro N Aelm.   

Desde una perspectiva de género, se da una situación particular, ya que en Oberá la mayoría de los hombres están en contra del aborto con un 50% de opiniones en este sentido y un 31% a favor, con 19% de indecisos; y en Alem, son las mujeres las que demuestran un mayor rechazo, con un 59%  contra un 34% a favor y un 7% de indecisas.

En cuanto a las otras identidades sexuales, la tendencia en ambos casos, es a aprobar el aborto legal seguro y gratuito.

Ahora bien, volviendo al inicio del texto, donde se hacía referencia al lobby de las iglesias cristianas, cruzando los datos con quienes respondieron positivamente sobre si practican alguna religión, obtenemos que de estos, el 38,4% está a favor del Aborto legal, seguro y gratuito, mientras un 56,4% se manifestó en contra y un 5,1% no compartió su opinión. No hay diferencias significativas entre protestantes y católicos.

Ley de Educación Sexual Integral

Al mismo grupo, le preguntamos si ¿Está de acuerdo con la Ley de Educación Sexual Integral? Hallamos que el apoyo es más notorio, con un 62% global y parciales muy similares (41,6% en Oberá y un 58,6% en Alem).

En Alem el número de personas que no comparten su opinión o no tienen una postura tomada, se mantuvo con un 22,4% contra el mismo 5,2% de Oberá. Y el NO es notoriamente más acentuado en Oberá con un 30,2% sobre un 19% de Alem.

#NIUNAMENOS

Una vez más, el SÍ se impone con un global de 55%, conformado por un 59% para Oberá y un 50% para Alem. Al igual que en las variables anteriores, la tendencia se mantiene con un mayor número de personas que se manifiestan en contra en Oberá: 38,5% versus 31% en Alem, que mantiene un 19% de personas que no comparten su opinión.

Analizado desde la perspectiva de género de los entrevistados, podemos afirmar que hombres y mujeres heterosexuales tienen opiniones encontradas en ambas ciudades, siendo la del sexo femenino la más progresista. Así en Oberá el 56 % de las mujeres apoyan o adhieren al movimiento contra un 38% que están en contra y una 6% que no sabe o no contesta.  En Alem, lidera el sí con un 66% de aprobación contra un 31% de rechazo y una 3% que no tiene una opinión formada o decide no compartirla.

En el caso de los hombres heterosexuales, la postura es más conservadora, siempre con preponderancia del NO y un alto porcentaje de no sabe o no contesta en el caso de Leandro N Alem con un 19% de indecisos versus un 56% de opiniones en contra y un 25% a favor. En Oberá, si bien hay menos indecisos, un 6%, el no sigue superando al sí por 55% a 39%.

Donde no hay lugar a dudas es en el resto de las identidades sexuales consultadas, donde para ambas poblaciones, el resultado fue un 100% de apoyo a adhesión al movimiento #NIUNAMENOS.

Lenguaje inclusivo

Dentro de las temáticas abordadas, la del lenguaje inclusivo es la que más rechazo presenta, con 60,4% y 53,4% de encuestados que se oponen en Oberá y Alem respectivamente.

Oberá completa la grilla con 34,4% de opiniones a favor y 5,2% indecisos. Por el lado de Alem, el 20.7% no comparte su opinión. El porcentaje de aceptación del uso del lenguaje inclusivo entre los alemenses es de 25.9%.

 

Fuente: Arandú Agencia de Noticias