MISIONES. Hoy es la última oportunidad que tienen productores yerbateros y el INYM para llegar a un acuerdo por el precio de la hoja verde.
Esta mañana, yerbateros de Campo Viera, Andresito, San Vicente, 25 de Mayo, Apóstoles, San Pedro comenzaron a movilizarse, en colectivos y camiones, para llegar a la capital provincial en busca de un precio justo.
Hoy es la última oportunidad que tienen productores yerbateros y el INYM para llegar a un acuerdo por el precio de la hoja verde. Por cuestiones inflacionarias, los productores anticiparon que no aceptarán un valor inferior a 13,50 pesos de los cuales no más de 7 resulta ser el recaudo que se obtiene.
De no acordarse un precio durante la jornada de hoy, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate enviará a laudo de la Nación para la fijación de valores.
En diálogo con LT4, Julio Peterson productor y dirigente yerbatero manifestó «esperemos que el INyM se ponga de acuerdo hoy, vinimos con esa esperanza» y agregó «vinimos a hacer una manifestación pacífica, en apoyo a nuestros directores y también planteando nuestra postura, que es 13,50 y esperamos que se tome en cuenta a la hora de decidir un precio».
Por otra parte, consultado sobre una posible flexibilización respecto al precio que proponen Peterson aseveró «no puede ser que el consumidor esté pagando prácticamente $160 el kilo de yerba y a nosotros nos paguen $8, es una vergüenza».
Entendiendo que de no acordarse un precio durante la jornada de hoy, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate enviará a laudo de la Nación para la fijación de valores, Peterson expresó que «si se define laudo, en asamblea resolveremos qué medidas de fuerza vamos a tomar la semana que viene, pero movilización seguro va haber».
Por último, el productor y dirigente yerbatero aseguró que «con 13,50 el productor no tiene capital de amortización, el trabajador estaría ganando medianamente bien y el productor estaría manteniendo su chacra, volviendo a fertilizar medianamente y con eso levantamos pequeñamente nuestro rendimiento de productividad» y por este motivo no piensan moverse del precio sugerido.
