Solicitan a la provincia que se eliminen tasas y abaraten costos para el sector forestal

MISIONES. Desde el sector reclamaron medidas “urgentes” como menor presión fiscal y eliminar multas por errores formales.

Las principales cámaras de empresarios forestales de Misiones mantuvieron una reunión en el día de ayer con ministros del Gobierno Provincial y solicitaron que eliminen la Tasa Forestal y otros puntos que encarecen la actividad y agravan la crisis del sector.

Román Queiroz por la Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) y Guillermo Fachinello por la Asociación de Productores e Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM) entregaron una nota y dialogaron por más de una hora con los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y del Agro, José Luis Garay.

El pedido consiste en siete puntos que -según manifestaron- ayudarían a que las empresas mantengan los puestos de empleo y puedan abaratar algunos costos para alivianar la crisis que están padeciendo.

Los pedidos que “el sector necesita con urgencia dada la crisis severa que está azotando a la foresto- industria” son: eliminar la tasa forestal (2% sobre la venta de rollos); exceptuar de percepciones al sector foresto industrial; eliminar la capitalización e impuesto al cheque en la factura de energía eléctrica; facilitar los tediosos y largos trámites para lograr la compensación de Ingresos Brutos; eliminar multas por errores formales en la confección de remitos; pagar una sola vez el peaje de Colonia Victoria (para camiones con productos forestales) y la intervención de la Provincia para incorporar al Mínimo No Imponible a todos los sectores de la foresto industria (pedido dirigido al Gobierno nacional).

En lo inmediato no hubo una solución por parte de los funcionarios a los temas planteados pero hubo un compromiso de gestionar cada uno de los puntos y mantener un canal de diálogo por medio del cual se vayan comunicando los resultados.