AGRO. Los productores yerbateros amenazaron con parar toda la producción si el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no acepta el pedido de ubicar el precio de la hoja verde en $13,50 para la próxima zafra. Al mismo tiempo, uno de 6 representantes, APAM repudia el precio acordado en la reunión de 13.50 e insiste en 20 pesos por kilo de hoja verde. En ese sentido, el referente Hugo Sand señaló que se trata de una movida por parte del gobierno provincial de la Renovación y el PAyS para mantener al productor atado con baja rentabilidad y así justificar la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY)que le servirá de «caja política» a Héctor «Cacho» Bárbaro, ex diputado del Partido Agrario y Social.
“Creemos que están buscando un precio bajo para luego aplicar un impuesto que es el FEY, Fondo Especial Yerbatero que es una propuesta de “Cacho” Bárbaro y todo el rovirismo con el apoyo de algunos diputados nacionales que es aplicar un nuevo impuesto al consumidor, con eso ellos van a recaudar alrededor de 1.400 millones de pesos por año y con ese dinero, si bien van a subsidiar a los pequeños productores, pero es un subsidio indirecto a Las Marías y a los grandes, porque al final de cuenta, los que tienen que pagar el precio justo son los compradores de la materia prima son los grandes molineros, ellos son los que tienen que pagar lo que corresponde”.
Consideró que “esto es una mentira, es una caja política para quedarse con plata y seguir haciendo más política a favor de los grandes”.
“Somos la única asociación que estamos defendiendo un precio justo, no fue por unanimidad, fue por amplísima mayoría de los que se arrodillaron ante el gobierno y ante los industriales, perdimos 6 a 1” fustigó.
Movilización a Posadas
Por otro lado, el presidente de la asociación de productores de la zona Norte, Julio Peterson, indicó que tomaron la decisión de viajar a Posadas disconformes con el curso que tomó la negociación de precios durante la última reunión en el marco de la sesión de precios del INYM realizada el jueves.
Asociaciones de productores de distintos puntos de la provincia habían acordado presentar una postura conjunta: pedirían 13,50 pesos por kilo de hoja verde. Llegada la reunión la solicitud de los productores ingresó por mesa de entradas a través de una nota presentada por directores del sector primario de Misiones, pero durante la reunión desde el sector primario correntino propusieron negociar en torno al número que arrojó la matriz de costos del INYM: un poco menos de 11 pesos.
Los representantes de la otra punta de la cadena productiva, la molinería, se fueron de la reunión con la idea de analizar la propuesta de 11 pesos en una reunión que se realizará la semana próxima, para llegar así a la reunión del jueves con una respuesta concreta.
Al escuchar que se estaba negociando en base a los 11 pesos de la grilla del INYM y no en base a los 13,50 que propusieron los productores misioneros, muchos dirigentes se alertaron. “Si no actuamos ahora y metemos un poco de presión nos van a dormir”, señaló Peterson.
El dirigente y productor de Andresito aseguró que el precio de 13,50 pesos por kilo de hoja verde es el mínimo necesario para cubrir los costos de la producción y la cosecha y realizar tareas culturales como fertilización y cuidado del suelo.
Ante esto los referentes de la producción de toda la provincia resolvieron realizar una movilización, el próximo jueves, hasta la sede del INYM para presionar al Directorio en el momento en que retomará la discusión por el valor de materia prima.
Como reacción a una moción surgida en la última reunión del INYM que proponía un precio de alrededor de 11 pesos para la materia prima, productores de Andresito y San Pedro anticiparon que se movilizarán a Posadas para poner presión al directorio del instituto en la próxima reunión convocada para el jueves 28. Pretenden que se acuerde un precio acorde a la matriz de costos consensuada por distintas asociaciones del sector primario que marca un valor mínimo de 13,50 para el kilo de hoja verde. Los industriales de zona productora se reunirán la semana próxima.
La próxima reunión de precios del INYM no será tan tranquila como las anteriores. Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte afirmaron que desde Andresito y San Pedro movilizarán caravanas de camiones y colectivos con productores, cuadrilleros y tareferos que se instalarán a media mañana del jueves frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El objetivo es “meter presión” a los directores que en ese momento estarán iniciando una nueva reunión de concertación de precios. Dirigentes de las demás zonas productoras están analizando si se suman a la manifestación.

