OBERA. Hasta la fecha y durante años, IPS venía pagando 150 pesos por consulta a cada médico, por lo que cada profesional debía atender la mayor cantidad posible diariamente para que le sea rentable en desmedro de la calidad, contribuyendo aún más en la mala calidad del sistema de salud público y privado que ostenta la provincia. Obras sociales como Camioneros abonaba el doble de esa cifra.
La semana pasada, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Arce anunció la actualización del 23% que se aplicará desde el mes que viene. Los aranceles de los especialistas costarán 390 pesos por consulta y se presume que para médicos generalistas rondaría los 230 pesos. Con el nuevo convenio los médicos no pueden cobrar plus.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Arce, se reunió con directivos de las Unidades de Gestión Prestacional (UGP) -el sistema de redes que reúne a más de 74 clínicas y sanatorios de toda la provincia- para definir un aumento en los aranceles de médicos especialistas que, a partir de marzo, llegará a 390 pesos por consulta, lo que significa un incremento del 23%.
Con respecto a los montos de las consultas con médicos generalistas, aunque todavía falta definir esto, calculan que rondaría los 230 pesos. “Con la facturación de marzo hemos logrado un aumento de los aranceles de médicos especialistas que son los que facturan a través de todo este sistema de redes”, explicó Arce a medios locales. Indicó que se trata de una actualización de un 23% lo que significa que “casi 390 pesos va a cobrar el médico. Logramos un actualización importante de los haberes”.
Según el presidente del IPS, la actualización es por el cobro de plus por parte de los profesionales. “En el convenio que se firma se comprometen a no cobrar plus y hay sanciones: apercibimiento, suspensión por 90 días, la multa del 100% de lo que cobra, esto en el caso de los sanatorios también”, explicó Arce.
Por otro lado, instan a que los afiliados denuncien a los médicos que cobran plus. En este sentido, informan que hay cinco vías para hacerlo: a través de buzones colocados en las delegaciones de toda la provincia; las redes sociales; el 0-800; la página web o de manera presencial “sin miedos porque el nombre del afiliado el prestador nunca se va a enterar”, sentenció Arce.
