APAM repudia los $13,50 e insiste en USD 0,50 ($20) el kilo: «Somos la única asociación defendiendo un precio justo»

ANDRESITO. Este martes se realizó una reunión con la presencia de representantes de la mayoría de las asociaciones de la Zona Productora de Misiones y Corrientes, y de los sectores de tareferos y cuadrilleros.

Si bien la Asociación Civil de Productores de Yerba Mate del Norte difundió que se llegó a un acuerdo, por mayoría, de 13,50 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero, incluyendo en ese valor el costo de la cosecha, flete, transporte de personal; desde la Asociación Productores Agrícolas de Misiones (APAM) insistieron con luchar por el precio de 0,50 centavos de dólar que a la cotización de este miércoles (40 pesos) arroja una valor 6,50 pesos por encima de lo decidido en Andresito.

 

Al respecto, el dirigente de APAM Hugo Sand, explicó a Infóber, «nosotros pedimos 50 centavos de dolar,  sería en este momento 20 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero y las otras asociaciones de productores tiene un concepto equivocado de lo que es esto, están pidiendo 13,50 pesos. ¿Por qué nosotros pedimos 50 centavos de dolar?. En góndola se estima y en algunas provincias, San Luis, Mendoza, se está vendiendo a 160 el kilo de yerba, eso es lo que paga el consumidor.

«Históricamente es tomado en cuenta que para el precio del kilo en góndola, el valor era de 2 kilos de yerba mate canchada y para hacer el valor de 1 kilo de canchada se tomaba 4 kilos de hoja verde. Entonces si nosotros pedimos 20 pesos el kilo serían 80 pesos, el equivalente a 1 kilo de canchada, por 2 kilos son 160 pesos» detalló.

«Osea, que si se paga 20 pesos el kilo de hoja verde, no necesariamente el consumidor tiene que pagar más, acá se están quedando con muchísimo dinero los molineros, las cadenas de comercialización y el gobierno, es una asociación ilícita».

Además hizo hincapié en que ese precio, de aprobarse, va a comenzar a regir desde el primero de marzo hasta septiembre. «Pero el colono no va a cobrar en ese termino, va a cobrar hasta un año de plazo, entonces nosotros hacemos este otro cálculo, 13.50 pero no tuvieron en cuenta la inflación que vamos a tener, algunos dicen que va a haber un 30 % de inflación, otros un 60 %, nosotros desde nuestra asociación tomamos un valor promedio, decimos 50 % de inflación en el año, si vos multiplicas 13.50 que es el precio que ellos piden más el 50 % de inflación nos vamos a 19.70, casi 20 pesos».

«Con esto nosotros consideramos que la actividad es sustentable como ordena la ley yerbatera, nosotros repudiamos el precio que se fijó ayer por mayoría, no fue por unanimidad, fue una discusión durísima que tuvimos, ya van tres reuniones que discutimos exactamente lo mismo y le hacemos responsable a los que avalan esos 13.50 pesos la pobreza, la migración, la concentración, el crecimiento de las villas miserias, todo lo negativo que va a traer ese precio irrisorio que es un acuerdo político entre dirigentes, el PAYS, el rovirismo y el macrismo».

«Creemos que están buscando un precio bajo para luego aplicar un impuesto que es el FEY, Fondo Especial Yerbatero que es una propuesta de «Cacho» Bárbaro y todo el rovirismo con el apoyo de algunos diputados nacionales que es aplicar un nuevo impuesto al consumidor, con eso ellos van a recaudar alrededor de 1.400 millones de pesos por año y con ese dinero, si bien van a subsidiar a los pequeños productores, pero es un subsidio indirecto a Las Marías y a los grandes, porque al final de cuenta, los que tienen que pagar el precio justo son los compradores de la materia prima son los grandes molineros, ellos son los que tienen que pagar lo que corresponde».

Consideró que «esto es una mentira, es una caja política para quedarse con plata y seguir haciendo más política a favor de los grandes».

«Somos la única asociación que estamos defendiendo un precio justo, no fue por unanimidad, fue por amplísima mayoría de los que se arrodillaron ante el gobierno y ante los industriales, perdimos 6 a 1» finalizó.

 

El acta solicitando el valor de 13,50 pesos firmada será elevada a los directores que representan a estos sectores en la conducción del Instituto nacional e Yerba Mate (Inym) este jueves para definir el precio.

 

Un comentario sobre “APAM repudia los $13,50 e insiste en USD 0,50 ($20) el kilo: «Somos la única asociación defendiendo un precio justo»

Los comentarios están cerrados.