OBERA. La idea lleva cuatros años de gestación y avanza en el predio del conocido emprendedor metalúrgico Walter Weber y su hijo Patrik sobre ruta 5. Se trata de una planta experimental con un horno que servirá de base para comenzar a fabricar el producto abriéndose mercado a nivel nacional y mundial. El proyecto final consta de un centro industrial que estará ubicado en Aristóbulo del Valle con siete hornos y el doble de capacidad de producción de carbón activado a partir de pino, cada uno que tiene un amplio uso industrial y hogareño. El valor del carbón activado que producirá la planta estará entre 1,5 y 5 dólares por kilo.
El carbón activado es un término genérico que describe una familia de absorbentes carbonáceos altamente cristalinos y una porosidad interna altamente desarrollada. Se utiliza en la extracción de metales, la purificación de agua potable (tanto para la potabilización a nivel público como doméstico), en Medicina Veterinaria y Medicina Humana para casos de intoxicación, en el tratamiento de aguas residuales, clarificación de jarabe de azúcar, purificación de glicerina, en máscaras antigas, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de automóviles, entre otros muchos usos. Incluso en la producción de jabones.
Según explicó Walter Weber, en la actualidad no existe una planta en el país y toda la demanda de carbón activado se suple mediante importaciones. Para llevar adelante este proyecto debió asistir a cursos de especialización en Medellín. Además cuenta con el asesoramiento de Aymer Wiedemann Trejos, un ingeniero químico de esa ciudad colombiana con quien estuvo días atrás recorriendo grandes empresas como Arcor, Coca Cola, ingenios azucareros, la industria farmaceútica, destilerías, etc que serán potenciales clientes de la planta en construcción sobre ruta 5 que estaría comenzando a funcionar en unos 3 meses.
Además, la planta adyacente a la metalúrgica en Oberá, fabricará filtros de agua que emplean carbón activado.
En la mañana de este martes estuvo presente en el predio el ministro de Industria de Misiones, Luís Lichowski, quien señaló que el estado provincial le está brindando apoyo al emprendimiento con equipamiento.
«Esta es una gran oportunidad que tiene la provincia, en lugar de vender solo madera». «Estamos hablando no solo rollos si no raleos, residuos de los que se puede obtener un carbón de muy alto valor internacional y con demanda casi ilimitada, lo que también va a mejorar la rentabilidad que tienen los productores primarios por su madera».
Respecto al apoyo del gobierno aseguró Lichowski que «la provincia le está apoyando con equipamiento para el laboratorio, en la infraestructura, esto evidentemente va a tener un impacto positivo en la economía misionera y el rol del estado provincial es apoyar todo aquello que sea productivo». Explicó que le «estamos dando una combinación de aportes como subsidios en equipamientos y préstamos a tasas subsidiadas». En cuanto a la planta de Aristóbulo que demandará unos 10 millones de dólares generando unos 2000 puestos de trabajo, precisó que «se montará a partir de la experiencia que lleve acá, permite mejorar los procedimientos, examinar mercados, ir desarrollando canales de venta» y finalizó «aquello necesita inversión y esto (por la planta prototipo) en funcionamiento y con buen resultado va a alentar el apoyo financiero y eventualmente a otros inversores privados».
En principio la planta requerirá unas 6 toneladas de materia prima (chips o raleo de pino) por día para obtener 600 kilos carbón activado. Esto a partir del horno en construcción que funcionará las 24 horas alimentado con cheps y raleos.
La futura fábrica en Aristóbulo que comenzó a construirse quedando la obra detenida por su alto costo de inversión, proyecta 7 hornos que requerirán cada uno 14,4 toneladas por día para producir 1.440 kilos de carbón activado. Para obtener 10 toneladas del producto final se necesitarán procesar 100 toneladas de materia prima.
Su ubicación en el centro de la provincia no es antojadiza si no estratégica para abaratar costos de flete a los productores también del norte que actualmente proveen materia prima únicamente a la pastera.
La carpeta con el proyecto también fue entregada en mano al presidente Mauricio Macri y demás funcionarios nacionales años atrás.
PLANTA PILOTO SOBRE RUTA 5




PROYECTO DE LA PLANTA EN ARISTOBULO

