Salarios docentes: provincias del Nea y Noa entre los peores pagos

MISIONES. Es una de las provincias que registra los salarios más bajos del país junto a otras jurisdicciones del Nordeste y Noroeste.

Los salarios –promedio– de los docentes argentinos aumentaron la mitad que la inflación entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018. Además, se encuentran entre los más bajos del mundo: figuran en el puesto 34 entre 37 países analizados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) según el poder de compra en dólares de cada uno. Los salarios docentes no llegan ni a la mitad del promedio de ese grupo. Las conclusiones corresponden a un informe de la Universidad de Belgrano publicado el pasado martes.

El promedio ponderado de los incrementos del salario docente en todas las provincias en el período analizado es del 20,2 por ciento. En el mismo lapso –septiembre a septiembre–, la medida oficial de la inflación duplicó esa cifra: 40,5 por ciento. Los datos fueron difundidos en el último reporte del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

El estudio resalta, a partir del traspaso de las competencias educativas desde Nación a las provincias, la disparidad salarialentre los maestros de las jurisdicciones.

“Los docentes no consiguieron sostener su poder adquisitivo. Esta situación afecta aún más a los maestros de algunas provincias, en las cuales el salario no alcanza siquiera la media nacional, por debajo de los 20 mil pesos mensuales. Tal es el caso de Formosa, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja”, destacó el director del CEA, Alieto Guadagni.

Las diferencias de sueldos de las 24 provincias son notorias, insiste el estudio: en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba, superaba los 27 mil pesos mensuales en septiembre de 2018; en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero no alcanzaba los 16 mil pesos.

Según datos de septiembre de 2018, Santiago del Estero ($13.291), Formosa ($15.200,9), Corrientes ($15.879,1), La Rioja ($16.090,6), Catamarca ($16.461,8), Misiones ($16.672,2), Jujuy ($18.434), Chaco ($19.615,8) y Tucumán ($20.799,5). En tanto que Salta, con ($23.638,7) y siempre medido en el mismo período, es la provincia del Norte Grande (NEA-NOA) con mejor salario docente y de hecho, la única que supera la media nacional de $20.833.

El puesto 34 entre 37 es para diciembre de 2017. Para septiembre de 2018, período de análisis de la Universidad de Belgrano, fue peor.

El último Informe Educativo del Salario Docente publicado por el Ministerio de Educación desnuda una desmejora para los salarios docentes argentinos medidos en dólares equivalentes. Si bien, en términos nominales, el salario mensual docente promedio aumentó un 19,8% (de 17.383 a 20.833 pesos), el tipo de cambio hizo que disminuyera un 7,5% desde los 19.741,33 dólares en diciembre de 2017 a 18.253,62 nueve meses después.