SAN VICENTE. Se llevó a cabo el miércoles una reunión entre organizaciones para debatir por el precio de la yerba donde también se mencionó la situación del té. El objetivo fue acordar un valor para darle como mandato a los directores del INYM pero no lograron ponerse de acuerdo.
En ese sentido, el referente de APAM, Hugo Sand, fue contundente preguntando «¿Cómo puede ser que los propios industriales reconocen que no pagan los precios y él (presidente de la Coproté) no hace absolutamente nada?» y continuó «Ante la Defensoría del Pueblo lo hemos denunciado, entonces señores, o defendemos nuestro producto o váyanse todos a vender su chacra ya antes que caigan los precios y pongan un kioskito en los pueblos para vender Bayaspirina para no hacer otra cosa».
«La propuesta de APAM, 50 centavos de dólar» expresó el dirigente agrario.
No estuvo presente ningún director por lo que volverán a reunirse en Andresito el martes convocando a los directores de la producción y de los obreros rurales para darle el mandato que se logre por mayoría.
«Estamos muy lejos de lo que nosotros pretendemos y los otros quieren negociar» manifestó Cristian Klingbeil «Pedimos el equivalente a 50 centavos de dólar, podemos hablar de un precio más bajo, pero no mucho más bajo de 13 pesos u 11 como están pidiendo algunos que están totalmente desubicados»,
«Estuvimos tratando de entender por qué algunos como Cacho Bárbaro piden solo 11 pesos, si a él el año pasado le pagaron 3.30 y ahora 8 en planta, él está ganando mas del 100 % y está conforme, a mi me parece absurdo que si él fue tan mal vendedor de su yerba el año pasado, que ahora él venda a 8 pesos y esté contento es una cuestión de él y no por eso el resto de los productores tenemos que estar conformes con eso, hay productores que el año pasado vendieron a 6 pesos y ahora aumentarle solo dos pesos no creo que mejore mucho su situación» analizó.
«Esto es una cuestión meramente política, por un lado la Renovación que apunta al 13 pesos que estamos en desacuerdo, es para dejar un bache cuando siga la inflación y aumentos, el productor va a estar muy angustiado, entonces van a decir que es necesario el fondo especial de la yerba» y finalizó «es para tener al productor pobre, al tarefero indigente atado a planes y una herramienta para la industria del ticket, así el tarefero es utilizable para cualquier protesta como le gusta a Sereno (Martín) y estamos en contra de todo eso, del piquete continuo, nosotros estamos en contra de la industria del choripan en la ruta». «Desde APAM sostenemos que debemos hablar de una actividad rentable, para sacar de la pobreza en la que está sometido el obrero rural y el productor, nosotros no acompañamos esos precios con doble intención, para algunos es un negocio que se paguen precios malos, nosotros no negociamos con más pobreza» afirmó.
Recordó que cuando la yerba valía lo que debía valer, el tarefero tenía trabajo todo el año haciendo diferentes actividades en la chacra.
