Vendieron materiales de la CELO sin autorización y hay un faltante de $46 mil

OBERÁ. El 19 de diciembre pasado la cooperativa eléctrica CELO le vendió materiales en desuso del predio de Avenida Italia a Emilio García de la empresa Metal Maq facturado a nombre de Basavilbaso, pero la operación no fue aprobada por el Consejo de administración como establece el estatuto de la institución en su Art. 57) deberes y atribuciones, inciso i) adquirir, enajenar gravar, locar y en general, celebrar toda clase de acto jurídico sobre bienes muebles o inmuebles y el Art. 59) los consejeros no pueden efectuar operaciones por cuenta propia o de terceros en competencia con la cooperativa.

La acción marca una irregularidad. Fue el consejero Raúl Mesa quien acercó al Consejo, al gerente general Claudio Pace y al subgerente Pablo Alexenicer la propuesta de vender material en desuso al oferente García días antes para ser analizada. Pero no participó de la venta y el tema no se trató en el Consejo como marca el estatuto. La misma se habría realizado solamente con la firma del vicepresidente Odulio De Lima y esto motivó un pedido de informes por parte del síndico Miguel Debiluk.

Según un correo electrónico enviado por Emilio García días antes del 19, donde detalla lo que paga por material en desuso, ofreció comprarle a la CELO aluminio «sucio» a 15 pesos el kilo iva incluido y «desnudo» a 31 pesos. Sin embargo el remito confeccionado ese día número 2645089 detalla que abonó a la cooperativa la suma de 155.580 pesos iva incluido, por 13.460 kilos rezago de aluminio en desuso, siendo que al valor de 15 pesos el kilo, debió haber pagado 201.900 pesos. La diferencia de 46.320 pesos son un misterio. Los funcionarios de la cooperativa le vendieron a 11 pesos el kilo, por debajo de lo que había ofrecido el comprador según la documentación.

El dinero de la compra ingresó a la cooperativa al día siguiente de la operación según el sello de caja con fecha 20 de diciembre.

Además, en el predio de la Italia no solo había aluminio sucio, también cobre (restos de cables y bobinas de motores), transformadores, entre otros. Por el cobre ofreció pagar 27 pesos por kilo «sucio» o 90 sí es «desnudo» (sin otros materiales), pero en el remito solo figura aluminio en desuso.