OBERÁ. Se conoció el caso de María Isabel Delgado, una mujer de 60 años que vive en el barrio Aeroclub padece una grave infección en el rostro que la llevó a una primera cirugía en el hospital Samic en noviembre pasado y otra en el Madariaga a fin de año, dejándole un cráter en la cara. En un primer momento le dijeron que podía ser a causa de una picadura de mosquito, pero sigue sin diagnóstico, lo que habla de la desidia en el sistema de salud misionero.
Al respecto, Alejandra Montero jefa del departamento de Mujer Niñez y Familia de la Municipalidad señaló, «nosotros habíamos tomado conocimiento, fue una denuncia espontanea que llegó a nosotros, diciendo que había una señora que tenía una herida en la cara, lo que hicimos fue coordinar con la gente de Salud Publica para que la vaya a ver y el mismo día la fueron a ver. Con nosotros se comunicó una doctora y nos dijo que ese día le estaban haciendo curaciones. Tengo entendido que ella está yendo al CAPS y es el lugar donde le hacen las curaciones, ahora Salud Pública le ofreció atención domiciliaria, pero muchas veces donde le hacen las curaciones por ahí no estaban todos los insumos correctos, la verdad que está bastante complicada. Lo primero que hicimos fue articular con la gente de Salud Pública, en el día de ayer se le llevaron pañales, si bien ella se puede movilizar, su movilidad es reducida, tiene mucha dolor en una de sus piernas, entonces movilizarse hasta el baño para ella es muy engorroso. Hoy también a la mañana le llevamos pañales y le agregamos mercaderías, tiene una alimentación normal, no puede comer carnes».
«Hoy hablamos, ella tiene 8 hijos, cobra pensión de madre de siete hijos, pero el tipo que estaba con ella, su ex concubino, se llevó todo el dinero, los hijos están todo el tiempo con ella, se turnan para cuidarla, hablé con Mario que es uno de ellos, hablan todo con él, la familia habla mucho con él para saber qué hacer, tengo entendido que ella no se quiso quedar internada» afirmó agregando que habrían quedado en hacerle asistencia domiciliaria a la mujer.
En cuanto a la asistencia municipal, «mañana comenzamos con la construcción de una casita, porque ella tenía mucho calor, ella tiene una habitación en su casa que tiene una cama, pero ella tenía mucho calor y mudó su cama a la parte de adelante, y tiene un ventiladorcito que no tiene una parte, entonces le ofrecimos a ella y sus hijos hacerle una casa (en el mismo terreno) un poco más arriba, a parte cuando llueve, le llega mucho el barro».
Detalló que su área fue notificada antes de navidad, fecha en la que ingresó al hospital Madariaga. «Yo le dije que se acercaran por favor a la municipalidad, que ellos pidan las cosas que necesitan, siempre nos pusimos a disposición para ayudarlos en lo que necesiten, siempre se puede coordinar con otras instituciones y ayudar, pero la gente muchas veces no se acerca a pedir ayuda» aseguró la funcionaria mencionando que «al tratarse de una situación de Salud Pública, lo que hicimos al primer momento fue comunicarnos con Salud Pública.
En ese sentido, Sonia Araujo, integrante del PRO Oberá que impulsa la campaña de Roberto Rocholl para intendente, denunció el caso como abandono del estado que ellos detectaron la semana pasada cuando fueron al barrio Aeroclub. Además se refirió a una «puntera» del ejecutivo que se arroga la ayuda en la página «Alguien Sabe, Yo sé».
Indicó que están juntando donaciones para la mujer que vive en condiciones muy precarias. Por otro lado contó que en el mismo barrio hay una familia con sarna. «Una familia completa está contagiada de sarna, hay un bebe que no llega al año, la chica tiene 13 años y está esperando para el día 17 de febrero aproximadamente, otro bebé que también va a nacer con sarna porque se va a contagiar, y esa gente se tiene que curar, y tener la higiene que necesita, tampoco tiene medicamentos, es un barrio totalmente abandonado por la gestión» fustigó.
Las donaciones pueden acercarse a Fundación Pensar, calle Salta esquina Berutti o al tel. 03755 653472.


