Provincias fueron compensadas casi en $90.000 millones: «Es falso que Nación canceló la tarifa social»

OBERA. En los últimos días una serie de provincias comunicaron a sus usuarios de electricidad o dijeron en público que Nación había cancelado la Tarifa Social en sus distritos.

Sin embargo, desde el gobierno federal desmienten califican falaces de estas aseveraciones. Mediante un comunicado, informan que:

 

«Desde este año se acordó con la mayoría de los gobernadores que la Tarifa Social de electricidad (y también del transporte público) es responsabilidad de cada una de las provincias.

A cambio, el Gobierno Nacional incrementó las transferencias a los distritos y les permitió aumentar sus recursos propios.

A continuación, una explicación más detallada del acuerdo:

El traspaso de subsidios a la tarifa social eléctrica y del transporte fue firmado por el 80% de las provincias (19 gobernadores) en la adenda al Consenso Fiscal 2018.

Firmaron: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta adenda fue votada en el Congreso de la Nación en el marco de la discusión y sanción del Presupuesto 2019.

En la adenda se establece que a partir del 1 de enero de 2019 cada jurisdicción define: la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales y las compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollados en sus respectivas jurisdicciones.

A partir de la firma del Consenso Fiscal y la votación del Presupuesto en el Congreso el 100% de la tarifa social quedó a cargo de las provincias.

El Gobierno Nacional ya no decide quién recibe la Tarifa Social de electricidad. Las provincias son las que distribuyen la electricidad a los hogares y conocen mejor a sus usuarios.

Para afrontar este gasto, las provincias fueron compensadas casi en 90.000 millones de pesos (a través de varios mecanismos), que también incluye el subsidio al transporte».